Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

Retos y Desafíos en el siglo XXI

La URACCAN, en su recinto Bluefields llevó a cabo una actividad en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A través de un conversatorio intercultural con la comunidad universitaria, esta casa de estudios superiores interculturales, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios de las Regiones del Caribe Nicaragüense, de acuerdo a su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural que, a través de los años, ha trabajado de manera constante y pertinente en las comunidades y pueblos indígenas; formando hombres y mujeres comprometidos con el fortalecimiento de los pueblos.

En este sentido, bajo el lema: “Retos y Desafíos en el Siglo XXI”, fueron compartidas vivencias por parte de personajes que han trabajado por el fortalecimiento de sus pueblos, convirtiéndolos en logros de la lucha por la restitución de sus derechos.

De acuerdo con el MSc. Melvin James, delegado regional del Ministerio de Educación (MINED), se conmemora esta fecha gracias a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece el 9 de agosto como una fecha importante para conmemorar a todos los pueblos originarios del mundo.

Logros y avances en el reconocimiento de los pueblos

“No solo conmemoramos, también celebramos los logros desde la educación, que desde las academias de todas las universidades se debería de tomar en cuenta a los pueblos indígenas. Como costeños nos sentimos orgullosos de que las dos universidades en la región trabajan para la práctica y promoción de la interculturalidad, una de las esencias que debe subsistir en todos los sistemas educativos para mantener continuo el aprendizaje de la convivencia armónica de los pueblos”, manifestó James.

Además, James reflexionó en que para poder aportar y revitalizar, el reto debe ser personal, “el mismo pueblo debe tomar con fuerza cómo revitalizar su lengua, su cultura y cómo mantener viva esa identidad ancestral; las instituciones pueden hacer mucho, pero el compromiso está en cada niño, en cada joven y en cada adulto; para llevar a cabo esas prácticas ancestrales”, exhortó.

Además, el funcionario añadió que uno de los mayores logros es la educación, el reconocimiento y restitución de derechos a través del marco jurídico en Nicaragua, “que es uno de los grandes avances que nos permiten la organización propia, los gobiernos locales son logros significativos”, resaltó.

Acompañamiento de la universidad a los pueblos originarios

Por su parte, el Lic. Francisco Dans, secretario académico de URACCAN recinto Bluefields, afirmó que “la URACCAN trabaja de cerca con los pueblos originarios y hoy conmemoramos esta fecha importante, pero también ese acompañamiento desde la universidad y la revitalización de los derechos de nuestros hermanos de la Costa Caribe Norte y Sur”, expuso.