Concluye la Primera Temporada de Innovación Abierta con 11 graduados en URACCAN Las Minas
Autoridades de URACCAN junto a los jóvenes graduados y los miembros de ADIFIN durante la ceremonia.
José Garth Medina

11 estudiantes, 6 mujeres y 5 varones, se graduaron de este valioso proyecto.

La Primera Temporada de Innovación Abierta concluyó oficialmente con la graduación de 11 estudiantes de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, Ingeniería en Sistemas, Informática Administrativa y Contabilidad, quienes desarrollaron en conjunto el reto de una plataforma web para personas con discapacidad. Este importante proceso se desarrolló desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento de URACCAN y desde el Centro de Innovación Comunitario Intercultural "Kiulna", del recinto Las Minas.

Un total de 11 estudiantes, conformado por 6 mujeres y cinco varones, lograron finalizar el proyecto, que fue de mucho valor para los estudiantes y los miembros de ADIFIN, quienes son discapacitados de Siuna, así lo expresó el Ing, Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de este recinto.

Durante el acto de graduación, donde estuvieron presentes la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, y Vicerrectoría del recinto Las Minas, tanto los estudiantes como los miembros de ADIFIN y las autoridades del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) compartieron las vivencias de los grupos de estudiantes y las personas con discapacidad.

Las vivencias que tuvieron los estudiantes fueron la mejor enseñanza y aprendizaje, llenos de sentimientos por convivir con la realidad que tiene este grupo excluido de nuestra sociedad. Una de las estudiantes explicó que fue duro ver las condiciones en que se desarrollan estas personas, que son discriminadas por sus familias y por la sociedad, por ello dijo que se debe hacer algo y al menos desde la plataforma se deja un legado, un camino para que este grupo pueda tener acceso a un trabajo digno.

Desde el CEIMM, esta primera temporada de innovación abierta comenzó con las demandas de uno de los sectores de los grupos excluidos como las personas con discapacidad, afirmó la Dra. Jacoba Dávila Molina, coordinadora del CEIMM Las Minas.

Los estudiantes plantearon y soñaron un instituto que asegure a estas personas cursos que les permitan insertarse en la vida, más preparados y desarrollando las capacidades que cada uno de ellos tienen.

Sin embargo, con las consultas y conversaciones con el socio de ADIFIN y su membresía se fue cambiando y al final quedó como una plataforma web, que tendrá información actualizada de este grupo y sus habilidades.

Edwin Osmar Zeledón Ochoa, directivo de ADIFIN, dijo que no quieren que los vean y les ayuden con lástima, que no los vean como personas que son pobres por alguna discapacidad, porque igual son personas como todos.

Palabras de la Dra. Alta Hooker: la extensión social comunitaria de URACCAN

Finalmente, la rectora Alta Hooker les dijo que desplegaran todos sus sueños, que en URACCAN siempre se busca aliados para poder hacer realidad esos sueños. Muy emocionada, la Dra. Hooker expresó que URACCAN es una universidad que responde a las necesidades de su población y del contexto.

“Estos proyectos de vida que estamos haciendo acompañados por CARCIP son sueños que la universidad ha tenido y cada día vamos abriendo la carpeta y nos encontramos con un nuevo sueño y dándole solución a un nuevo sueño”, afirmó la rectora, recordando que, según la ley, cada institución debe tener una persona con discapacidad, pero somos nosotros quienes debemos buscar a compañeros que nos ayuden a hacer realidad esa ley.

URACCAN, desde su Misión y Visión, está comprometida con la comunidad y con los procesos de innovación y el emprendimiento que irradien en el bienestar de sus estudiantes y sus familias en la Costa Caribe.