CNU desarrolla su sesión ordinaria presencial en la UNFLEP, Estelí
sesion del cnu en esteli
Sesión ordinaria N°17 del CNU en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda
Fotografía cortesía CNU
Carlos Manuel Flores

Por primera vez este órgano colegiado visita las instalaciones de esta Universidad

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrolla su Sesión Ordinaria No 17 – 2022, en la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP), en la ciudad de Estelí, como parte de la presencia en las distintas sedes de este órgano regulador de la Educación Superior en Nicaragua.

En esta oportunidad, el CNU en su agenda prevista destaca: la aprobación en lo general del Plan de Implementación del Marco Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense; asimismo, conocerán aspectos relacionados a la convocatoria de Fondos Concursables de Investigación para el año 2022.

Igualmente, la reunión incluye la presentación y aprobación del “Pilotaje del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje”, como un proceso trabajado en articulación con el Ministerio de Educación (MINED).

De igual manera, el encuentro es oportuno para revisar detalles de eventos futuros favorables a la educación superior, como el Simposio de Investigación Científica del CNU y la Expociencia Territorial Managua.

Por su parte, el Maestro Juan Carlos Benavides Fuentes, Rector de la UNFLEP, compartió sobre los avances significativos de esta institución a partir de su creación en la Ley 1114, Ley de Reforma a la Ley No. 582, Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley No 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

La delegación del CNU, realizó una gira por los diferentes módulos de la Universidad, el laboratorio de odontología, medicina, agroindustria, entre otros. Es la primera vez que la UNFLEP recibe en sus instalaciones a las autoridades, después de su creación mediante aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

El consejo es conducido por la Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, y cuenta con la participación de la Doctora Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). En representación de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, asiste la rectora Maestra Ilenia García Peralta, junto a las rectoras, rectores, así como los representantes de los gremios docentes, administrativos y estudiantiles.