Participan estudiantes de Medicina Intercultural del recinto Bilwi

Por: Neylin Calderón

El área de Ciencias de la Salud de URACCAN en el recinto Bilwi, realiza el curso de Manejo de Heridas y Suturación con estudiantes de distintos años de la carrera de Medicina Intercultural, dicho curso es facilitado por el doctor Manuel Salvador Salas, especialista en Cirugía General, y se lleva a cabo desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de enero del corriente.

Este curso tiene como objetivo principal aplicar las competencias básicas en el manejo de heridas quirúrgicas, heridas intencionales, por accidentes o auto infringidas; logrando los mejores resultados en el restablecimiento de la anatomía y funcionalidad del paciente, así lo emite el programa instructivo del taller.

Ante esto, la doctora Ivania López, coordinadora del área Ciencias de la Salud, dijo que “este curso tiene un costo de 100 dólares, con posibilidades de conseguir una beca para cubrir la mitad del costo, nos alegramos mucho que estos 13 estudiantes de los diferentes años de la carrera, hay de II año, III, IV, V y VI, incluso un estudiante que se va a integrar ahora al internado”, contó.

Asimismo, la Dra. López aseguró que esto se implementa porque “la universidad se preocupa por trasladarle las mejores capacidades a nuestros estudiantes, pues estamos iniciando este año a estar promoviendo en este tipo de cursos”, destacó.

Fortalecimiento de habilidades básicas en la medicina

De acuerdo con el Dr. Manuel Salas, facilitador de dicho curso manifestó que, “manejar las heridas y las suturas es una habilidad básica para todo médico, independientemente si quiere o no ser cirujano o cualquier otra área quirúrgica deben de aprender a manejarlas siempre”, explicó.

Además, Salas hizo referencia a las temáticas que contempla dicho curso, “los conocimientos básicos de la anatomía de la piel principalmente, por ser uno de los órganos que más se lesiona, todas las fases de la cicatrización de las heridas, las características de un tejido sano y un tejido lesionado, los tipos de heridas con los que se pueden encontrar y luego las técnicas básicas de infiltración, es decir, anestesias locales, y las técnicas de reparación de heridas no complicadas”, aseguró.

URACCAN implementa enseñanza-aprendizaje desde los procesos prácticos

Por su parte, el estudiante del séptimo año de la carrera de medicina intercultural John Goff dijo que le ha parecido un curso muy interesante “espero saber más de sutura, anteriormente sabíamos que era una sutura, pero no con todos los requerimientos necesarios, más viniendo de un médico cirujano como es el doctor Salas, espero tener esas competencias que me ayuden a darle una solución adecuada a cada paciente”, señaló el estudiante.

Para finalizar, el doctor Salas valoró estos procesos de formación temprana que la URACCAN realiza a los estudiantes, como una acción positiva, "porque el estudiante va asimilando, va entrando a ambientarse con los escenarios que en la realidad se van a encontrar, ahora mismo, lo estamos haciendo en un escenario de ambientes controlados para decidir qué es lo que ellos van aprender, y los prepara como parte de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, concluyó el doctor.

Cabe señalar que este curso se complementa de teorías basadas en libros, luego se implementa la metodología de la participación activa a través del análisis de las temáticas impartidas en el aula, además se alternarán las clases no solamente con teoría, sino que también en la práctica, es por ello, que se debe un cumplimiento de 20 horas clases durante toda esta semana.