Celebración extraordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR) de Bluefields
Sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR) de Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su recinto universitario de Bluefields, celebró una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR), con el fin de abordar procesos importantes que se están ejecutando en el campus.

La sesión fue oportuna para recibir la visita de miembros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), quienes presentaron los avances del Plan de Aguas Residuales, de esta presentación surgieron puntos específicos sobre el acceso a las vías de entrada de la Universidad, afectadas por la obra que se realiza en la calle principal de la Universidad, por ello, se llegaron a acuerdos para dar respuestas tanto al estudiantado como al personal.

Continuando con el programa y agenda de esta Sesión, también se presentaron los avances del proceso de auditoría interna que actualmente se realiza en la Universidad.

Proceso de auditoría

En ese sentido, la Lic. Nora Figueroa, administradora del campus, explicó que para “el día 28 de marzo estamos esperando la visita de los auditores, para eso hemos estado trabajando desde el año pasado, en el ordenamiento de la información, porque viene a revisar esa información del año 2021 concerniente a todo lo que son los estados financieros, y los procesos de contrataciones de compras", dijo.

Figueroa también mencionó que los cuatro recintos de URACCAN están inmersos dentro de este proceso, desde cada recinto hay un equipo de trabajo, “desde este campus estamos trabajando todo el equipo del área contable y administrativa y otros que se han sumado a colaborar”, refirió

Congreso estudiantil

De igual manera, durante esta sesión, desde el Movimiento Estudiantil se presentó información general sobre el próximo Congreso Estudiantil, a realizarse en mayo en este campus universitario, para ello el presidente de UNEN-URACCAN en el recinto, Eddy Burgalin, compartió ante el Consejo parte del plan de trabajo y la organización que se tiene establecida para llevar a cabo este evento.

Ante ello, Burgalín informó que se está trabajando en la definición de las comisiones encargadas de apoyar en todo lo referente al Congreso, “desde vicerrectoría y la UNEN vamos a definir las comisiones y el rol de ellas para el congreso”, dijo.

Inspección del Ministerio del trabajo

Finalmente, la sesión concluyó con la presentación de la Ing. Katherine Flores, responsable del área de Higiene y Seguridad Laboral, la cual abordó sobre la inspección que realizaron en el recinto miembros del Ministerio del Trabajo.

Flores explicó que dicha inspección se realizó con el fin de conocer la parte organizativa en Higiene y Seguridad Laboral, los aspectos a cumplir en materia de equipamiento, ergonomía; “la idea es que conozcan de manera general lo que se abordó en esta inspección, se les presentó aquellos acápites donde no se dio cumplimiento con el fin de ir mejorando y subsanando de manera continua y así fortalecer a nuestro recinto”, concluyó la ingeniera.