CEIMM-URACCAN recinto Bilwi realiza sesión de resiliencia ante la COVID-19
Estas sesiones se realizan para reconocer que la pandemia ha afectado tanto la parte física como emocional.
Neylin Calderón

Participan funcionarias del recinto y es facilitado por una psicóloga forense

Naha smalkanka daukisa URACCAN ra wark taki uplika nanira, baha dukiara paiwansa psicolga forense kumra

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) realizó una sesión de terapias psicológicas basadas en la resiliencia de las funcionarias del recinto ante la pandemia COVID-19, como parte del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación.

Esta nueva sesión terapéutica fue facilitada por la psicóloga forense Nancy Balderramos, quien impartió la temática “Autoestima”, donde las presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus propios pensares, de conocer sus deberes, reconocer que en ocasiones este tipo de problemáticas afectan de una u otra forma la salud mental, y de qué manera se pueden reconstruir las personalidades.

La Licda. Ángela Valle, técnica del CEIMM, explicó que estas sesiones se efectúan para reconocer que la sociedad en general se está enfrentando a una pandemia que ha venido a afectar la parte física y también la psicológica, lo cual obstruye las buenas prácticas laborales, “por eso es que surge la necesidad de poder desarrollar estos procesos de formación”, destacó.

Uno de los objetivos principales de este tipo de actividades es desarrollar herramientas metodológicas para las funcionarias que tienen la oportunidad de participar en las sesiones, ya que, el nuevo contexto ha dejado expuestas y vulnerables a las personas, así que mediante la ayuda psicológica se pueden encontrar resiliencia desde sí mismas, manifestó Valle.

¿Por qué hablar sobre autoestima?

La psicóloga forense Nancy Balderramos expresó que en esta ocasión se compartió la temática de la Autoestima desde los lugares donde se encuentran las participantes, ya sea como profesionales, madres, hijas, compañeras, y cómo se lleva la autoestima día a día, “en qué momento nos sentimos afectadas por alguna situación o alguna palabra negativa de algún compañero y cómo lo superamos”, explicó.

Uno de los ejercicios mentales que se realizaron fue el de mantenerse positivas al enfrentarse con situaciones adversas, “porque no es lo mismo pensar en los demás, que en nosotros mismos (…) pudimos celebrar también los logros que hemos tenido o hemos alcanzado”, comentó Balderramos.

Finalmente, la psicóloga disertó que estos encuentros se han vuelto positivos porque las participantes han logrado soltarse verbalmente, “al final hablaron y pudieron identificar más que todo cuando hay momentos que ellas fallan, cuando tienen una baja autoestima, cuando se sienten en términos medios porque tratan de conformarse y con esto se motivan a alcanzar un nivel alto de autoestima”, concluyó.