CEIMM-URACCAN realiza terapias psicológicas para abonar a la salud mental
Funcionarias de URACCAN durante la terapia psicológica promovida por el CEIMM.
Neylin Calderón

Apoyo emocional para sobre llevar la situación actual de la pandemia

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, realizó una sesión de resiliencia para abonar a la salud mental y emocional del personal del recinto Bilwi, como una práctica positiva para sobrellevar de manera colectiva la situación actual de múltiples tensiones por la COVID-19.

De acuerdo con la MSc. Meira Nicho, técnica del CEIMM, las participantes son parte del gremio administrativo y del gremio docente. “Ahorita trabajamos con 8 personas, hemos cumplido con nuestros objetivos y esto es un gran logro como centro, también para continuar trabajando este tipo de procesos con el personal, porque realmente necesitamos seguir abonando a la salud mental del personal como universidad”, explicó.

Sobre la terapia psicológica

Por su parte, la Lic. Nancy Carolina Balderramos, psicóloga forense de la Corte Suprema de Justicia en el área de Medicina Legal y encargada de realizar dicha terapia con las participantes de URACCAN, contó que la terapia que se hizo en el recinto Bilwi tiene que ver con la resiliencia y el autocuido.

“La resiliencia es un tema que lo aterrizamos a nuestro contexto en la actualidad que estamos atravesando (la) COVID-19; hicimos esta sesión para que las mujeres podamos compartir, ver nuestras fortalezas y poder sobrellevar esta situación que estamos viviendo, a través de ser más fuertes, más tolerantes y adaptarnos a los nuevos cambios que estamos atravesando”, enfatizó Balderramos.

Asimismo, la psicóloga manifestó que se debe pensar y convertir en positivas todas las tensiones que se están viviendo en los últimos días en el país. “Las ansiedades, depresiones, temores e inseguridades que estamos teniendo en la actualidad, entonces, el autocuido es el dolor que tenemos, ante las noticias de los medios de comunicación, el dolor de estar impotentes, de no darle una solución a esta situación, lo cargamos en nuestro cuerpo”, detalló Nancy Balderramos.

Procesos de cambios en la salud mental de las mujeres porteñas

Cabe mencionar que el proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, el CEIMM lo ha venido trabajando desde el año 2018 en coordinación con el Movimiento de Mujeres Nidia White de la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, Costa Caribe nicaragüense.

En este sentido, la maestra Meira Nicho afirmó que “hemos trabajado con personal administrativo, con mujeres sobrevivientes de violencia, también con mujeres víctimas de violencia en el caso específico de Nidia White, donde las facilitadoras fueron las psicólogas de la universidad que nos acompañaron en todo el proceso, donde las compañeras tuvieron la oportunidad de recibir 13 sesiones con diferentes temáticas”.