CEIMM-URACCAN crea red comunitaria para prevenir la violencia contra la mujer y la niñez

Red comunitaria en El Hormiguero y Wani Central

Por: Argel Hernández

En celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de la URACCAN organizó una red comunitaria integrada por  mujeres de distintos sectores locales, autoridades políticas, policiales, educativas y religiosas, con el propósito de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia contra la mujer, la adolescencia y la niñez. Toda esta labor se llevó a cabo en coordinación con el Movimiento de Mujeres Nidia White, del municipio de Siuna.

“Nosotros articulamos esta actividad con el CEIMM–URACCAN, ya que coincidimos en la defensa de los derechos de las  mujeres, estamos tratando de unificar esfuerzos con las y los comunitarios, instituciones y organizaciones locales, para crear una red comunitaria y echar a andar procesos de reivindicación de los derechos de las mujeres, pero también bajar el índice de violencia contra las mujeres”, manifestó Reina Flores Guido, técnica de campo del Movimiento Nidia White.

La maestra Ada Madrigal, defensora de los derechos de la mujer, la niñez y la comunidad LGBTI, explicó que en El Hormiguero capacitaron durante tres días a 20 mujeres, autoridades policiales locales, docentes, líderes comunitarias de la región y Wani Central. Además, “se brindó orientación sobre acceso a la justicia, orientación en temas de violencia de género a la mujer y la niñez, presentando las líneas de acción: género, violencia y espiritualidad en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación”.

Entre otras actividades, se realizó un foro con mujeres que trabajan en la prevención y atención de situaciones de violencia de género, defensoría de familia, educación, donde participó la Comisión Institucional para la Erradicación de Violencia y la Discriminación desde URACCAN y miembros del Ministerio de Salud. “Cada una de estas instancias está presentando su quehacer en función de la prevención en el tratamiento de la violencia”, señaló Madrigal.

“En este encuentro, escuchamos las vivencias directas de parte de las víctimas y que ellas puedan aportar en este proceso con sus ideas y que podamos  ayudarles a fortalecerse dentro de su comunidad, pero también a fortalecer los procesos que desde las instituciones se están haciendo para reducir el índice de violencia actual”, explicó Flores.

Por su parte, Lesbia Morales López, defensora pública en el área de familia, dijo que su trabajo en la capacitación consistió en brindar información sobre acceso a la justicia y pensiones alimenticias, “es importante que sepan las rutas que deben seguir  para tener ese acceso a través de tres vías: administrativa, judicial y notarial, pero para ese proceso se requieren requisitos que se les dieron a conocer para restituir ese derecho que tienen las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Eddy Enrique Frech Avellán, suboficial mayor y jefe del puesto policial de El Hormiguero, aseguró que “el objetivo como autoridad policial en la zona de El Hormiguero es visitar cada una de las comunidades, brindar charlas educativas en centros escolares enfocados en la prevención de la violencia contra la mujer y la niñez y sobre todo fortalecer la seguridad ciudadana”.

La joven Rosa Reyes, participante de la actividad, calificó como muy importante la capacitación porque dota de conocimientos y herramientas prácticas a cada mujer, empoderándolas. Reyes instó a las mujeres a hablar ante cualquier violencia, pues ese es el paso primordial para salir de ese ciclo de agresiones.

Para finalizar el ciclo de actividades planificadas por el CEIMM-URACCAN, se realizó un encuentro deportivo de softbol, donde las mujeres de las comunidades El Hormiguero y Wani Central vivieron momentos de recreación y sanación interior, fortaleciendo sus lazos de amistad.