CEIMM organiza seminario con grupos activistas del municipio de Siuna
A través de esta actividad, el CEIMM reúne a personas con discapacidad, madres solteras, grupos indígenas y afrodescendientes.
Por
José Garth Medina
Publicado

Acciones por la búsqueda de espacios inclusivos de desarrollo

Durante dos días, un grupo de hombres y mujeres, con discapacidad, madres solteras, indígenas y afrodescendientes de Siuna, participan en el quinto encuentro del seminario titulado Debate de Activistas, el cual se realiza desde el Centro de Estudios  e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN en el recinto Las Minas, en su campus de Siuna.

La coordinadora del CEIMM en Las Minas, Jacoba Dávila Molina, Ph. D, dijo que el seminario se llama Debate de Activistas, integrado por cinco grupos: afrodescendientes, indígenas, madres solteras, mujeres sobrevivientes de violencia y personas con discapacidad, y hoy se continúa pero que lleva ya varios encuentros.

“Ahora estamos desarrollando el módulo con temas que tienen que ver con la educación liberadora, la coeducación, que parte de cómo queremos el modelo de educación inclusiva y hoy partimos de conocer el Modelo Pedagógico que tiene URACCAN y a partir de allí trabajar en propuestas”, afirmó Dávila Molina.

La académica dijo que se trata de proponer acciones de una educación inclusiva, donde no se discrimine a estas poblaciones. La Dra. Dávila también explicó que “la idea es que desde el accionar de la universidad venimos trabajando en cómo hacer esa educación inclusiva y que exista un acceso para los diferentes grupos de la sociedad caribeña”.

Por su parte, Margot Morales Cálix, egresada de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y madre soltera, dijo que este proceso ha sido de mucha importancia para ella, porque ha podido salir adelante poco a poco. Morales logró terminar su carrera y está en proceso de defensa para obtener su título de licenciatura.

“No es fácil que uno como madre soltera y joven, en la calle te dicen porque estás sola y te hacen bullying diciendo que eres violenta, pero uno sabe cómo ha venido avanzando poco, no es fácil, pero se va logrando salir adelante. Uno trata afuera de ser muy fuerte, tratando de que lo que te digan no te lastime ni te afecte emocionalmente, por eso es que somos grupo de activistas que buscamos incluirnos dentro de la sociedad y eso lo hemos aprendido en este seminario”, concluyó Morales Cálix.