Modelos de calidad en la educación superior
Por: Neylin Calderón
Un total de 55 docentes entre horarios y permanentes de la URACCAN en el recinto Bilwi, iniciaron este lunes con la primera capacitación pedagógica del año lectivo 2020, la temática central en este primer día fue el “Modelo de Calidad de la Educación Superior”, facilitado por el maestro Noé Guadamuz.
De acuerdo con el maestro Noé Guadamuz, coordinador del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente el objetico es que; “el cuerpo docente debemos de tener claro que es la calidad de la Educación Superior desde la visión del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), estamos compartiendo con los docentes como se fundamenta este modelo de calidad”, aseguró.
Del mismo modo, esta temática conlleva a unir esfuerzos para “cumplir con lo que mandata el CNEA para acreditarnos como institución de educación superior, el tema de la calidad no es un tema nuevo para nosotros, hemos venido trabajando desde el proceso de evaluación hace unos 7 años atrás, con el proceso del plan de mejora, sin embargo, consideramos que hay que hacer este proceso de retroalimentación y de reforzamiento en este tema”, enfatizó Guadamuz.
Apuntando a una educación superior de calidad
Por su parte, la maestra Ivania Simons, coordinadora del área de Ciencias de la Educación dijo que estas capacitaciones se hacen todos los años porque en algunos casos hay docentes nuevos, “nosotros como universidad tenemos el compromiso de preparar a los docentes para que ellos puedan tener las herramientas didácticas pedagógicas y llenar las expectativas de los estudiantes”, afirmó la catedrática.
Además, estas capacitaciones sirven para que los docentes contribuyan a la institución, “desde sus procesos de enseñanza-aprendizaje poder tomar en cuenta elementos sociales que les permita a los docentes, poder hacer que los estudiantes comprendan la realidad desde distintos según sus perspectivas”, añadió la maestra Simons.
Mientras que, el Licenciado David Patterson, docente de Ciencias de la Educación manifestó que este tipo de espacios propiciados por la URACCAN es para continuar preparando sus recursos humanos “a través de la capacitación estamos compartiendo experiencias exitosas, asimismo algunas dificultades que hemos tenido en el transcurso del año pasado, son espacios donde nosotros los docentes estamos aprendiendo de los demás, de esa forma alimentamos poco a poco la calidad de la educación superior”, puntualizó Patterson.
Temáticas abordarse
La capacitación docente del primer semestre del año lectivo 2020 inició este lunes 20 de enero del corriente y finalizará el próximo sábado 25, donde se abordarán las siguientes temáticas; Modelo de Calidad de educación superior, facilitado por el Msc. Noé Guadamuz, Filosofía Institucional por el Phd. Enrique Cordón, vicerrector del recinto Bilwi, planeamiento didáctico, facilitado por los coordinadores de áreas académicas, entre ellas la Redacción y derivación de objetivos, Estratégicas metodológicas y Aprendizaje basado en Problemas (ABP).
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