Capacitación sobre herramientas tecno-pedagógicas a docentes del recinto Bluefields
Docentes del recinto Bluefields durante su proceso de formación, previo al inicio del segundo semestre académico de 2020.
Josselyn Flores

El proceso de formación tiene como propósito garantizar la continuidad educativa del segundo semestre

El recinto Bluefields capacitó a sus docentes en el uso de la plataforma virtual, abordando la filosofía institucional y el modelo pedagógico de URACCAN, con el propósito de “garantizar la continuidad del segundo semestre del año lectivo 2020”, informó la maestra Heidi Guillén, secretaria académica de dicho campus.

En ese mismo sentido, la maestra Diala López, vicerrectora del recinto, señaló que dicha preparación, “se ejecuta enmarcada al compromiso que tenemos como Universidad Comunitaria Intercultural con la calidad educativa, por ello se está enfatizando en el uso de la plataforma virtual”.

“Tenemos que potencializar todos los medios tecnológicos para facilitar el proceso de aprendizaje y la interacción entre el estudiante y el docente”, sostuvo la vicerrectora.

Estrategia educativa virtual

La maestra Guillén señaló que “la plataforma virtual es una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que se requiere de una mayor concentración y conocimientos en el uso de la tecnología”.

A su vez, enfatizó en la importancia de abordar el modelo pedagógico de URACCAN, pues “es un modelo integrado de cómo se desarrolla el trabajo académico, y cómo deben de responder nuestros estudiantes a los trabajos asignados; también la parte de evaluación, la cual se ha integrado a la virtualidad”.

La maestra López, agradeció, por su parte, la participación de los docentes en la sesión, así como su compromiso, dedicación y acompañamiento permanente al estudiantado.

La vicerrectora reflexionó en torno a la labor realizada por el gremio en el primer semestre, asegurando que gracias al esfuerzo de los educadores fue posible la culminación del mismo y la apertura de este nuevo proceso de capacitación para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.

Asegurando la seguridad de la comunidad universitaria

López finalizó exhortando a los docentes a continuar el segundo semestre implementado rigurosamente las medidas de prevención en los diferentes espacios de aprendizaje, haciendo el uso debido de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento, entre otras normas establecidas en el protocolo de seguridad de URACCAN.