Bienvenida a los participantes del congreso estudiantil 2023
Fotografía Judith Robleto | URACCAN
Judith Robleto

Desde hora de la mañana el recinto de Nueva Guinea recibió las delegaciones estudiantiles procedentes de Las Minas, Bilwi y Bluefields, para celebrar el XI Congreso estudiantil de la universidad comunitaria e intercultural.

El evento que une a cientos de estudiantes de ambas regiones autónomas de la Costa Caribe del país, se desarrolla bajo el lema “Restitución del derecho a la educación, cultura y deporte, para todas y todos”, el cual es organizado por la dirigencia estudiantil, con el apoyo de las autoridades universitarias.

El Congreso Estudiantil de la URACCAN, que por tercera vez se desarrolla en el recinto de Nueva Guinea, fue recibido por las autoridades municipales y políticas locales, quienes se refieren a esta casa de estudios como una universidad que ha venido a desarrollar el territorio.

“Existe un antes y un después desde la llegada de la URACCAN, esta es una universidad reconocida por su aporte al desarrollo de la región”, aseguró la maestra Claribel Castillo, alcaldesa del poder ciudadano de Nueva Guinea.

Por su parte la rectora de esta casa de estudios, maestra Ilenia García, agradeció la entrega de cada uno de los que hacen posible esta actividad, “desde hace meses los estudiantes se están organizando, y han recibido el apoyo de sus maestros, personal administrativo lo cual es fundamental para el desarrollo del evento”.

La maestra García además agradeció la participación activa de las autoridades locales en la actividad, que recuerda las garantías dadas por el Gobierno de Nicaragua al estudiantado, en el aseguramiento de la educación universitaria.

Por la alegría de vivir en paz

En el inicio del congreso el estudiantado desarrolló un alegre carnaval acompañado de carrozas con las candidatas a reinas de UNEN en representación de cada recinto, posteriormente un encuentro de convivencia a la luz de una fogata en el recinto universitario.

El momento fue oportuno para que la dirigencia de la Juventud Sandinista departamental entregara equipos y útiles deportivos al estudiantado de URACCAN, que el día miércoles 19, vivirán una fiesta deportista en el marco de la celebración del XI Congreso Estudiantil de la URACCAN.