Becados internos de URACCAN crean huerto con métodos de agricultura bio-intensiva
URACCAN forma profesionales comprometidos con el desarrollo comunitario.
Josselyn Flores

Prácticas desde las aulas de clase para la comunidad

Becados internos de URACCAN trabajan en la creación de un huerto, a través de un taller  titulado “Métodos de agricultura bio-intensiva”, el cual es coordinado por el Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), en conjunto con BlueEnergy.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, manifestó que “hemos logrado coordinar esta capacitación teórica-practica con los estudiantes y jardineros del recinto, para la elaboración de huerto con la metodología bio-intensiva, que es muy sencilla y se adaptada a nuestro contexto en la que se ocupa menos espacio y se puede cultivar más”.

“Nuestro objetivo es apoyar la complementación de la alimentación de los becados y así garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, pues sabemos que las verduras y frutas son fuentes de nutrientes; los jóvenes se han integrado a todo el proceso y esperamos tener buenos resultados, entre ellos la sostenibilidad del huerto”.

La Licda. Lisseth Newball, responsable de Bienestar Estudiantil, hizo énfasis en la importancia que tiene integrar a los jóvenes en esta actividad que fomenta buenas prácticas, tanto alimentarias como ambientales.

“Los 27 jóvenes internos que tenemos están poniendo mucho empeño en el trabajo, por ello queremos agradecer al equipo que está siendo parte de este proceso, los facilitadores de BlueEnergy y al IREMADES”, expresó la responsable.

Mejorando la estructura del suelo y elaborando abono

Por su parte, el estudiante del segundo año de Ingeniería Agroforestal, Luis Solano, explicó el trabajo práctico que están desarrollando es “un doble excavado para formar la cama bio-intesiva, posteriormente para facilitar el desarrollo folicular de las plantas, estamos aprendiendo para llevar estas prácticas a nuestras comunidades”.

Asimismo, el Ing. Marvin Solís, técnico extensionista del IREMADES, explicó sobre la elaboración de una composta que se va a utilizar en las camas bio-intensivas, la cual mejora la estructura del suelo y abono de las plantas y cultivos.

Coordinación interinstitucional

En ese mismo sentido, el objetivo de los facilitadores de BlueEnergy buscan fortalecer en los universitarios aprendizajes y capacidades, complementarios a las habilidades y conocimientos adquiridos en su proceso de estudios, así como apropiar a los jóvenes en su proceso de formación, para insertar profesionales con mayores habilidades y conocimientos, basados en agroecología.

Es menester señalar que este taller forma parte de un paquete de capacitaciones dirigidos a comunitarios como parte de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque agroecológico de BlueEnergy, y como una de las actividades realizadas en convenido con la universidad para contribuir al desarrollo de jóvenes costeños.