Avances sustanciales en la primera etapa de reconstrucción de los edificios de URACCAN recinto Bilwi
Avances en la reconstrucción de URACCAN recinto Bilwi
Neylin Calderón

Aportes que fortalecen la Educación Superior Intercultural

En el marco de la reconstrucción de la infraestructura destruida por los huracanes Eta y Iota en URACCAN recinto Bilwi, aproximadamente un 95% de la primera etapa ha sido finalizada, gracias al apoyo de instituciones hermanas, a través de la gestión de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, que ha venido acompañando el proceso reconstructivo para seguir fomentando la Educación Superior Intercultural desde la Costa Caribe de Nicaragua.

Tras el paso de los dos potentes huracanes, las autoridades de la universidad consideraron fundamental solicitar apoyo para iniciar con la reconstrucción de la primera etapa y poder recibir a los estudiantes del primer ingreso, “es así, que, inmediatamente, después del segundo huracán, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), nos entregó un aporte para la reconstrucción y, a la vez, comenzamos a buscar ayuda en diferentes lados”, explicó la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN.

Entre las primeras instancias que aportó a la URACCAN, están los gremios administrativos a nivel nacional, así como estudiantes de los demás recintos universitarios, “también tuvimos amigos como Guillermo McLean, tuvimos apoyo de jubilados de la UNI, trabajadores de la Oficina de Enlace que entregaron de su salario, en fin, a nivel interno hubo mucho apoyo, además de las universidades nacionales, aparte del CNU”, detalló la rectora.

Asimismo, Hooker hizo mención, y agradeció a instituciones nacionales e internacionales que, sin dudarlo, realizaron donaciones para que se pudiera continuar con los procesos educativos, “hemos recibido financiamiento de Sei Soi Frei, apoyo de Horizont3000; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos ha apoyado con alimentación para las comunidades; empresas a nivel nacional también nos han ayudado, y es así que el día de hoy podemos decir que en la primera etapa de reconstrucción está casi finalizada”, afirmó.

Infraestructuras afectadas por los huracanes Eta y Iota

La edificación del recinto universitario en Bilwi, fue afectado casi en su totalidad, por ello, las autoridades de la URACCAN consensuaron que en la primera etapa se iniciaría con la reconstrucción de dos módulos, con cuatro aulas cada uno, “reparamos el comedor que estaba en malas condiciones, trabajamos en un espacio de rectoría, hemos reactivado la sala docente, el laboratorio de Ciencias, estamos ahorita en estos momentos con la reactivación de las aulas de clases de medicina”, añadió Hooker.

Además, la excelentísima rectora de URACCAN explicó que se espera la entrega de estas primeras reconstrucciones el próximo 31 de enero del año en curso, “estas ocho aulas se pensaron que tenían que ser la prioridad, porque teníamos que recibir a los nuevos estudiantes en el propedéutico”, señaló Hooker. Cabe mencionar que el próximo lunes 01 de febrero inician, con el nuevo año lectivo 2021, la comunidad estudiantil de la Modalidad Cuatrimestral y el 08 de febrero los estudiantes de la modalidad semestral.

Comunidad universitaria muestra agradecimiento con los donantes

Es importante señalar que la comunidad universitaria de URACCAN agradece profundamente el apoyo brindado a esta institución, porque de esa manera se continuará formando hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la Costa Caribe, siendo el principal compromiso de esta casa de Estudios Superiores Interculturales.

En este sentido, la Dra. Brigeth Sam, secretaria de vigilancia del Gremio docente, agradeció a las autoridades de la universidad, “por las grandes gestiones que han hecho para la reconstrucción de nuestro recinto”, dijo la docente.

Por su parte, el Br. Rubel Chamorro, presidente estudiantil de URACCAN, aplaudió las gestiones realizadas por rectoría para que este recinto pudiera recuperarse después de los dos fenómenos naturales que destruyeron la mayor parte de la infraestructura, “la URACCAN se está levantando y nosotros como estudiantes nos sentimos muy alegres, la universidad está iniciando con nuevas infraestructuras, con nuevos accesorios educativos, también agradecer al CNU, a los donantes que han dado sus aportes para que esta universidad siga creciendo”, puntualizó.

La Dra. Hooker destacó que se continúa avanzando con pasos firmes para seguir fortalecimiento los sueños y aspiraciones de la población caribeña por medio de la Educación Superior Intercultural, “esto ha sido posible a todos los hermanos y hermanas que nos han apoyado, al Gobierno Regional que también nos apoyó, y al CNU, que nos acaba de hacer la entrega de otro presupuesto para continuar en nuestro camino, a todos ellos les agradecemos desde lo más profundo de nuestros corazones”, enfatizó.

Finalmente, la rectora mencionó que la universidad mantiene el compromiso con la población y con la Autonomía, para ofertar una educación con calidad y pertinencia, “URACCAN vino a quedarse y al ver el estado en el que estábamos, realmente era deprimente, así que era fundamental que nos pusiéramos al frente de esto para que URACCAN no desaparezca, URACCAN continuará construyendo su camino, desde el enfoque intercultural, desde la Perspectiva Intercultural de Género, desde el desarrollo con identidad, para el desarrollo de la Autonomía regional”, concluyó la Dra. Hooker Blandford.