Autoridades de URACCAN otorgan reconocimientos a la excelencia académica 2020
En la imagen, el secretario general de URACCAN, PhD. José Saballos, con la excelencia académica 2020 y representantes estudiantiles.
Dara Contreras

La voluntad de formar profesionales comprometidos y orgullosos de su identidad cultural

Shelomi Cicil Sambola Marble, originaria de la comunidad de Halouver, del municipio de Laguna de Perlas, fue galardonada con el premio Rubén Darío a la Excelencia Académica 2020, por parte del Consejo Superior Universitario de Centroamérica y del Caribe (CSUCA). Asimismo, fueron reconocidos los mejores promedios de todos los recintos de URACCAN, en un importante evento que se llevó a cabo en el recinto de Bluefields, donde también estuvieron presentes las autoridades de esta institución de educación superior.

Esta celebración se realiza en el marco de las festividades de los 26 años de URACCAN y los 33 de Autonomía Regional, y en este contexto la rectora de esta institución, Dra. Alta Hooker, recuerda los inicios de esta casa de estudios superiores, la cual se constituyó con el propósito de restituir el derecho a una educación superior de calidad, para las y los costeños. “No teníamos infraestructura, no teníamos nada, lo que teníamos era voluntad", recalcó la Dra. Hooker.

La Dra. Hooker entregó personalmente el reconocimiento y medalla a la estudiante galardonada, enfatizando en el orgullo costeño que representa este reconocimiento, en especial para la URACCAN. “Poco a poco vamos haciendo la restitución de derecho de los pueblos y esto nos ha enseñado que los estudiantes deben estar primero en todo", aseguró la rectora en su discurso oficial del evento.

Por su parte, Shelomi Sambola, quien cursa su último año en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, aseguró que este premio es gracias a un trabajo en equipo, agradeciendo a Dios, su familia y a las autoridades de la URACCAN, y resalta su compromiso y entrega durante el proceso de su carrera.

En este acto se hicieron presente autoridades regionales, entre ellos Jhonny Hodgson, delegado presidencial para el Caribe, autoridades de los cuatro recintos universitarios, en donde también se reconoció y galardonó a las y los estudiantes de Excelencia Académica a nivel de recinto y a las dos mejores estudiantes que salieron en 2018 y 2019, acompañados de sus familias y amigos.

Cabe mencionar que el acto de la edición número 15 del premio Rubén Darío a la Excelencia Académica 2020, se llevaría a cabo en Costa Rica, pero debido a la pandemia de la COVID-19, se realizó a través de un foro virtual, en donde Sambola asegura, fue un espacio ameno.

Excelencia académica de URACCAN

Daneysi Úbeda Dávila, estudiante de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales del recinto de Bilwi; Esmir Bobadilla, estudiante de la carrera de Administración de Empresas con mención en Banca y Finanzas, del recinto Las Minas; Jenny Suárez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Historia, de Nueva Guinea, también fueron reconocidos con el premio de Excelencia Académica a nivel de recinto.

URACCAN reconoce el trabajo que ha venido ejecutando por 26 años, en la formación de profesionales, comprometidos con las problemáticas sociales desde un enfoque integrador, y se compromete a fortalecer ese modelo educativo comunitario e intercultural, para seguir restituyendo el derecho a una educación de calidad, que reconozca y visibilice los conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos originarios de la Costa Caribe nicaragüense.