Asambleas con docentes y estudiantes para presentar nuevo horario
Estudiantes de URACCAN recinto Bilwi durante la asamblea informativa sobre nuevos horarios.
Neylin Calderón

URACCAN, implementando medidas preventivas anti-COVID-19

Las autoridades de URACCAN recinto Bilwi sostuvieron asambleas con el gremio docente y con la comunidad estudiantil para informar sobre los nuevos horarios establecidos para atender a las distintas carreras en modalidad por encuentro, en función del comunicado oficial emitido por Rectoría para la seguridad de la comunidad universitaria.

Entre las medidas preventivas que se está tomando como universidad, mandatadas por la rectora, Dra. Alta Hooker, destacan el distanciamiento físico, la colocación de nuevos lavamanos, dispensadores con alcohol y pediluvios con cloro, para que toda la comunidad universitaria tenga acceso a protegerse durante su estadía por el campus universitario.

El vicerrector del recinto Bilwi, PhD Enrique Cordón, manifestó al estudiantado que las medidas que se son para proteger la vida y la salud de cada uno de sus miembros. Cordón instó a la comunidad estudiantil al uso obligatorio de las mascarillas, el lavado de manos, la utilización adecuada de los dispensadores de alcohol gel y pediluvios colocados en puntos estratégicos del campus. “A partir de ahora gran parte de las clases, las asignaturas y los procesos de formación van a ser de manera virtual, lo que significa que nosotros debemos de ir aprendiendo a utilizar estas nuevas tecnologías”, expuso el vicerrector.

Asimismo, la maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, dijo que como parte del cumplimiento de las orientaciones dadas por la rectora de URACCAN, las clases continúan bajo la modalidad por encuentro. “Esto significa que estaremos una vez a la semana de manera presencial y el resto de la actividad académica será en la plataforma virtual como un medio y herramienta oficial de la universidad”, afirmó McLean.

Otras medidas implementadas en el recinto Bilwi

De acuerdo con la maestra Ivonne McLean, en el recinto se han tomado precauciones para garantizar la salud de sus estudiantes, funcionarios y funcionarias, entre ellas, la reasignación de espacios más amplios para la ubicación de grupos de estudiantes con grandes cantidades, “donde superan los 30 o 35 estudiantes para mantener el distanciamiento, hemos venido haciendo conciencia en los estudiantes en tomar cada una de las medidas”, detalló la académica.

Además, en el área del internado también se han reajustados los espacios donde el estudiantado tenga más accesibilidad de distanciamiento, “antes teníamos alrededor de cuatro estudiantes en cada habitación; entonces, como parte de las medidas del distanciamiento, hemos dejado a dos estudiantes en cada habitación, de tal manera que ellos puedan respetar esa parte”, explicó McLean.

Cancelación de eventos deportivos internos

Es importante mencionar que, entre los eventos deportivos que se estaban ejecutando actualmente estaba la Liga de Volleyball. Sobre esto, Rubel Chamorro, ejecutivo general de UNEN-URACCAN, dijo que a partir de ahora quedan cancelados los partidos. “Nosotros como movimiento estudiantil estamos tomando otras medidas internas que benefician a los estudiantes; por ejemplo, estamos suspendiendo todas las actividades deportivas dentro de la institución”, afirmó Chamorro.

Horarios establecidos por carrera desde el recinto Bilwi

Medicina Intercultural:

Primer año debe presentarse los días lunes, miércoles y jueves; segundo año los días martes, miércoles y jueves; tercer año, del martes al viernes; mientras que los estudiantes del cuarto al sexto año deben de asistir a sus clases en el Centro de Capacitación de la Clínica Bilwi.

Psicología en Contextos Multiculturales:

Todo el día deben presentarse al recinto de la siguiente manera: el primer año, los lunes; segundo año los marte;, tercer año, los miércoles; y cuarto año los jueves.

Administración de Empresas modalidad regular:

El lunes por la mañana deben de asistir a las clases presenciales los estudiantes del primer año, mientras que, por la tarde, segundo año asistirá los lunes y el tercer año los días martes.

Ingeniería en Sistemas:

Primer año asistirá al recinto los días martes por la mañana; II año, los miércoles por la mañana; tercer año, los jueves por la tarde; y IV año los jueves por la tarde.

Informática Administrativa:

El único grupo existente es el segundo año, el cual se presentará el viernes por la tarde.

Ingeniería Agroforestal:

Todo el día: el martes, los de II año; el III año los miércoles; y cuarto año los jueves.

Ingeniería Civil:

Los lunes, primer año; martes, segundo año; tercer año los jueves; los miércoles cuarto año; y el viernes se atenderá quinto año.

Escuela de Liderazgo:

Recibirán clases los días martes y jueves.

Mientras que las carreras de la modalidad sabatina:

Sociología con mención en Autonomía recibirá clases los días 13 de junio, 27 de junio y 4 de julio.

Administración de Empresas: 20 de junio, 4 de julio y 18 de julio.