Articulando procesos formativos para fortalecer el acompañamiento comunitario intercultural
URACCAN y Mefcca firman carta de entendimiento en Las Minas
José Garth Medina

URACCAN llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento con el Ministerio de Económica Familiar, Cooperativa y Comunitaria y Asociativa (Mefcca), con el fin de desarrollar acciones conjuntas en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En este sentido, la PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, explicó que la firma de este acuerdo les permitirá a ambas instituciones desarrollar y fomentar procesos de emprendimiento e innovación desde la economía comunitaria y familiar.

Además, la vicerrectora agregó que también se promoverá la economía creativa desde las cooperativas que existen en el municipio y la región del Triángulo Minero donde estén inmersos los estudiantes de URACCAN, pero también fomentar la investigación con la comunidad universitaria y los protagonistas del Mefcca.

Lazos colaborativos

De acuerdo con Eloy Roque, delegado del Mefcca en el Triángulo Minero, en términos prácticos esta carta de entendimiento con URACCAN significa tener la oportunidad de insertar en el trabajo diario todas las oportunidades que se generan en la universidad, con relación a ciencia y tecnología.

Roque también aseguró que desde esa institución se pueden relacionar con los pequeños emprendimientos, la economía familiar “y hacerlo juntos se logran mayores éxitos para las dos instituciones”, destacó.

Finalmente, Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN en el recinto Las Minas, afirmó que esta carta de entendimiento significa mayor articulación y fortalecimiento en las relaciones colaborativas entre la universidad y las instituciones del Gobierno de Nicaragua.

MEFCCA Y URACCAN realizarán investigaciones y desarrollarán acciones conjuntas para emprendimientos creativos, que permitan al protagonista del Mefcca y estudiante de la URACCAN, desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer la economía familiar y creativa.