Aprendiendo de los pueblos indígenas desde la interculturalidad
Estudiantes durante el webinar “Covid y Pueblos Indígenas”. Noel Aguilera © URACCAN
Keydi Bent

La mañana de este 24 de agosto, las instalaciones de la biblioteca Nora Rigby, del Recinto URACCAN Bluefields, fueron escenario del webinar internacional organizado por el Consejo Nicaragüense De Ciencia y Tecnología (CONICYT), así como URACCAN, UNAN Managua, SILAIS y BICU, en la que participaron estudiantes de la carrera de enfermería intercultural y psicología en contextos multiculturales, bajo la temática de “Covid y Pueblos Indígenas”, impartida por la Dra. Griselda González, Docente investigadora de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

El eje fundamental de este, fue mostrar o determinar como La Covid – 19, afectó a los pueblos indígenas, hablando meramente de los indígenas panameños. Este tipo de encuentros permite enriquecer los conocimientos de las y los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Bajo esta premisa la Lic. Lesbia Cayaso, Coordinadora del Área de Humanistas, Ciencias Jurídicas y Sociales, manifestó que, “los estudiantes están siendo beneficiados con los conocimientos y experiencias que están adquiriendo, tengamos en cuenta, que el conocimiento no es solo lo que reciben en las aulas de clases sino también este tipo de actividades que vienen a fortalecer lo que reciben en las aulas de clases” puntualizó.

De igual manera Laijany Romero estudiantes de la licenciatura en Enfermería Intercultural, expresó qué, el compartir experiencias fue muy instructivo para ella, ya que no contaba con el conocimiento, que existían pueblos indígenas panameños, pero, sobre todo, la forma de como ellos pudieron convivir y hacerle frente a la pandemia de la Covid – 19, pero también dijo que esto la ayudara como futura profesional a entender las culturas de otros países.

Uno de los principales objetivos planteados por la expositora fue poder “mostrar la afectación del Covid_19, a los pueblos indígenas panameños; en este sentido los participantes enriquecieron sus conocimientos sobre el abordaje del tema y compartieron experiencias similares de investigación.

Para la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto URACCAN Nueva Guinea, “hemos conocido como ha sido la respuesta ante el Covid_19 del las diferentes etnias de Panamá, lo que es bien importante en el contexto de Centroamérica, principalmente en Nicaragua porque también nosotros como URACCAN hemos hecho una investigación referida a esto y como los pueblos originarios de nuestra región también han trabajado esta enfermedad”, puntualizó.

Según Blandón “desde los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos se dio respuesta a la Covid_19” asegurando que estos espacios permiten “compartir las experiencias de como se ha venido enfrentando a través del conocimiento ancestral de los pueblos indígena de estos países”.