Aportes de los Institutos y Centros al quehacer de URACCAN

En el marco del VII Congreso Estudiantil URACCAN 2019, celebrado en el recinto Kamla-Bilwi, Puerto Cabezas, del 3 al 6 de mayo, se realizaron diversas ponencias sobre el quehacer institucional de la primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN.

En este sentido, la maestra Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), realizó su ponencia magistral sobre los contextos y procesos vividos por los Institutos y Centros de URACCAN durante 25 años, destacando los procesos de articulación con diversas entidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Dixon hizo mención al ser y hacer de las universidades, mencionando que son un medio para la promoción de un auténtico desarrollo endógeno y sostenible, un diálogo intercultural y una cultura de paz. Asimismo, la maestra comentó que “La investigación y el acompañamiento comunitario lo realizamos con la participación de estudiantes, la academia, equipos de investigación y actores aliados, a través de la implementación de proyectos de cooperación, articulando procesos que contribuyen a irradiar el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural en nuestra sociedad”, compartió.

De igual manera, la maestra Dixon hizo énfasis en el trabajo de los institutos y centros de investigación propios de URACCAN, destacando el quehacer de estos, con miras al fortalecimiento de capacidades de autogestión y toma de decisión de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Fortaleciendo la Incidencia Social Comunitaria

Asimismo, Dixon mencionó los diversos aportes de URACCAN y sus Institutos y Centros para la construcción de nuevos modelos y proyectos sociales que aporten al bien hacer y al Buen Vivir de los pueblos, aportes que se diversifican en temas de salud, educación, Autonomía Regional, entre otros. Estos aportes, a su vez, conllevan a la firma de acuerdos y convenios que fortalecen el trabajo de URACCAN, sus institutos y Centros y la población que es partícipe de estos.

“En este espacio, y en nombre de los institutos y Centros de investigación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, juntas y juntos, por esta universidad que construimos, cada día, desde nuestros sueños e ilusiones y les hacemos a ustedes, las y los estudiantes de nuestra universidad, una formal invitación para que sean partícipes activos de los procesos que promovemos”, finalizó la maestra.