Perspectiva Intercultural de Género

Articulación y trabajo intercultural integral

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en coordinación con las demás direcciones y áreas sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural (URACCAN), han venido trabajando en diferentes espacios una nueva iniciativa que se ha denominado "Centros de Innovación para la Transformación Social desde la Perspectiva Intercultural de Género". Entre los principales involucrados se destacan, la academia, Innovación y Emprendimiento, Cooperación, SITICI, ICI y Agentes de cambio de URACCAN/estudiantes formados en género.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto "Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación", SAIH. Y pretende trabajar, de manera integral, el abordaje de la perspectiva intercultural de género en una carrera en cada recinto, con estudiantes, docentes y actores vinculados, y como ese abordaje incide en la transformación social, desde una perspectiva intercultural de género.

“Hay que entrar en un proceso de revisión de funciones. Debe estar en juego esa parte de integración de cómo nosotros estamos trabajando. Con esto de la perspectiva intercultural de género hay muchas cosas que se pueden hacer, estamos trabajando con una base de datos que se está analizando e integrándola. Yo hago énfasis en esto porque en realidad si hacemos muchas cosas desde cada una de las áreas”, comparte Marlon Peralta, director SITICI.

Durante el segundo día de articulación se compartieron las diversas experiencias desde los centros y áreas de URACCAN desde los diferentes recintos y espacios de incidencia social, consensuando en que lo importante para aprovechar estos espacios, es la articulación, que a su vez desemboca en el acompañamiento e incidencia social comunitaria, desde cada realidad.

“Hay muchos esfuerzos que se están haciendo desde las aulas y nosotros no los estamos potenciando. Todos esos esfuerzos tenemos que amarrarlos y esto viene a dar con otro elemento que se ha discutido, y es que, no los estamos articulando los currículos entre todos. Creo que son debilidades que debemos tomar en cuenta, la articulación es fundamental para desarrollar este tipo de procesos”, menciona Yuri Zapata, vicerrector general.

De igual manera, el Msc. Yulmar Montoya, director del ICI, menciona que se debe construir y deconstruir “para buscar rutas que sean alternas, que sean fundamentales para el bien hacer, creo que lo que toca es siempre articularse para poder buscar esa estrategia y esa formulación de los espacios para poder coadyudar y desarrollar los mecanismos que sean necesarios y yo creo que este es uno de los espacios fundamentales para ir construyendo esas nuevas iniciativas”, asegura.

La actividad se lleva a cabo del 3 al 5 de diciembre 2018 en el centro de convenciones del hotel Hex, en Managua, con un equipo interdisciplinario, de diferentes áreas, para debatir y definir los lineamientos metodológicos generales a trabajar en los próximos tres años.