El caminar de URACCAN de cara a la CRES 2018

Con el fin de internacionalizar el perfil institucional de URACCAN, de cara a la CRES 2018, el área de Cooperación, Solidaridad y Complementariedad, en conjunto con delegaciones de la Universidad Agraria (UNA), Universidad de Ingeniería (UNI), UNAN-Managua y BICU, ha trabajado en la actualización e internacionalización de un eje transversal de las funciones sustantivas de dichas universidades, especialmente docencia, investigación y extensión.

“El perfil institucional se está mejorando, de esa manera, para poder presentarlo en todas las actividades de visibilización internacional de la universidad, cada vez que vayamos a un congreso, a un foro, a la conferencia, es como una tarjeta de presentación, entonces cualquier interesado en coolaborar con la institución va a tener ese documento marco de referencia de quienes somos y hacia donde vamos”, menciona el Dr. José Saballos, director de cooperación externa de URACCAN.

En dicha transformación se intenta proponer un proceso de transformación institucional sistemático, integral y transversal que integre las dimensiones internacional e intercultural para contribuir a la mejora y fortalecimiento continuos de la calidad educativa a fin de potenciar el desarrollo humano sostenible y la competitividad en contextos de globalización.

Por su parte, el Dr. William Flores, oficial de programa de URACCAN, menciona que la internacionalización está encaminada a solucionar problemas del contexto nacional, brindando herramientas y estrategias para garantizar los instrumentos y acciones que promuevan el intercambio y la innovación de conocimientos, saberes y prácticas.

“La internacionalización es el proceso estratégico de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacionales e interculturales a las funciones universitarias para la vinculación y complementariedad con instituciones de educación superior, redes académicas y organizaciones de los pueblos”, añade.