Aportando a la producción y seguridad alimentaria de URACCAN recinto Bluefields

Comunidad universitaria de URACCAN recinto Bluefields, participando en procesos de cultivo y siembra 

Foto: URACCAN/ Josselyn Flores

Por
Josselyn Flores
Publicado

Un equipo especialista en el área de ambiental, conformado entre docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal, procedieron a plantar las 500 cepas de plátanos que fueron donadas por el Sistema de Producciones Consumo y Comercio de la Región.

A través de un plan de trabajo, coordinado por vicerrectoría del recinto, se llevó a cabo cada actividad referente a la siembra de este producto, desde el estudio del suelo,  el tratamiento al suelo y al producto, para luego sembrar una manzana de tierra con estas 500 cepas.

En ese sentido, el Ing. Leonardo Martínez, resaltó la importancia de estos procesos que priorizan el aprendizaje y el acompañamiento con el estudiantado, “bajo esta administración en el recinto se conformó una comisión de producción, misma que forma parte del Sistema de Producciones en la Región, dicha comisión se creó para establecer un sistema productivo donde los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas, principalmente estudiantes de Ingeniería Agroforestal, pero también donde se produzcan alimentos, para los becados internos, y en la medida posible poder vender”, destacó.

Dinámica de la siembra

El Ing. Martínez, explicó el proceso el proceso que se llevó a cabo, para el cultivo; “procedimos a cultivar una manzana de tierra la que estamos intercalando con cacao que es otro de los productos que estaremos produciendo, gracias al apoyo del Sistema de Producciones, Consumo y Comercio a URACCAN”.

En estos importante procesos de siembra, participa activamente la comunidad universitaria, entre docentes del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CTMA) y estudiantes, quienes realizan un esfuerzo en conjunto para efectuar esta dinámica de siembra, como la limpieza del lugar, el diseño del cultivo, el camillado y la distancia de la siembra.

Finalmente, Martínez, agregó que “durante este proceso se prepara el suelo aplicando nitrógeno, fósforo, potasio y abono orgánico para mejorar las propiedades, también cal para subir la alcalinidad de los suelos”.

Con esta siembra se pretende aportar a la seguridad alimentaria de las y los estudiantes internos de este recinto universitario, para ello se tienen contempladas diferentes acciones para continuar produciendo alimentos e involucrando al estudiantado para que generen conocimientos y desarrollen sus prácticas en el campo.