Apertura del Diálogo de Saberes, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas
Foto. URACCAN
Neylin Calderón

Autoridades de URACCAN Recinto Las Minas y del municipio de Siuna dieron la bienvenida a los honorables miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, Gobiernos territoriales, quienes se reunieron en el Diálogo de saberes denominado “Avances de los pueblos indígenas en la educación intercultural”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la apertura al diálogo de saberes, la doctora Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, recordó que “URACCAN es fruto del proceso de Autonomía y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe en acceder a la educación superior”, señaló.

Asimismo, la vicerrectora precisó que al pasar de los años se han visto los cambios desde    la fundación de URACCAN, como la primera universidad comunitaria intercultural, han logrado visionar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, añadiendo que conmemorar esta fecha, es recordar los cambios, logros, frutos y avances en pro de los pueblos indígenas.

“Es por esto que, para este año el tema central propuesto por las Naciones Unidas, para este día es: No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social, en el que debe basarse en una auténtica participación que fomente la igualdad de oportunidades, y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos”, expresó Ruíz.

Por su parte, el alcalde de Siuna, Otilio Duarte, durante su intervención compartió que durante tres días las autoridades tanto del Caribe Norte como el Caribe Sur se han reunido para realizar propuestas e identificar cada uno de los logros que han tenido en los últimos años.