Agenda CNU: Semana del 10 al 18 de octubre 2022
Miembros del CNU en conferencia de prensa del martes 11 de octubre del 2022.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Este 11 de octubre, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), emitieron conferencia de prensa para compartir con la sociedad nicaragüense el desarrollo de la Educación Superior en Nicaragua.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, compartió las principales acciones de esta casa de estudios superiores interculturales entre las cuales mencionó:

1. Mañana 12 de octubre de 2022, en URACCAN Extensión Rosita, se realizará un intercambio de costumbres y tradiciones de los pueblos, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con la participación de 160 estudiantes de las diferentes carreras ofertadas en este municipio del Triángulo Minero.

1. En Bluefields, 25 personas de URACCAN entre docentes, personal administrativo y estudiantes, participarán del Taller sobre delicias del mar, una iniciativa emprendida por el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), actividad a desarrollarse del 12 al 15 de octubre en el Centro de innovación de URACCAN.

1. En Bilwi, durante la presente semana del 10 al 18 de octubre de 2022, estudiantes finalistas de la Licenciatura de Psicología en contextos multiculturales, realizarán sus prácticas pre profesionales y comunitarias en las escuelas e instituciones del Estado, en coordinación con la delegación del Ministerio de la Familia, la Policía Nacional, el Movimiento de mujeres Nidia White, y la Escuela Pública Marvin Mitchell.

1. En Siuna, el 14 y 15 de octubre, con el propósito de conocer las buenas prácticas de éxito en el desarrollo de organizaciones comunitarias y productivas, así como identificar los aportes de las familias protagonistas en el desarrollo rural en el contexto de áreas protegidas, se realizará el Intercambio de experiencia con protagonista de la Cooperativa Multisectorial de las comunidades del Hormiguero y El limón y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Local.

1. Se continúa con las evaluaciones para conocer los daños en la infraestructura de los 4 Recintos y 4 Extensiones, de tal manera que se logre la reanudación de las clases con la debida prevención y seguridad para el estudiantado.

En la conferencia, la presidenta del CNU hizo referencia al informe preliminar que se articula, para evaluar los daños que ocasionó en las universidades nacionales, comunitarias e interculturales, el paso del Huracán “Julia”, compartiendo, que la universidad que sufrió mayor impacto fue la URACCAN en su recinto de Bluefields.

Entre las acciones más relevantes, las universidades priorizan sesiones de trabajos para continuar fortaleciendo los procesos de investigación, innovación y continuar llevando la Educación Superior a todos y todas, desde el programa Universidad en en el Campo (UNICAM), que garantiza el Gobierno de Nicaragua.