Agenda CNU: Semana del 03 al 08 de octubre 2021
Conferencia de prensa del CNU el día martes 4 de octubre 2021
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Universidades nacionales, comunitarias e interculturales, participaron en la conferencia de prensa, que desarrolla el Consejo Nacional de Universidades (CNU) semanalmente, para compartir con la población nicaragüense la buena andanza de la educación superior en el país.

Entre las actividades destacadas de URACCAN para la semana del 3 al 8 de octubre del 2022 corresponde:

1. En saludo a los 35 años de la Autonomía Regional del Caribe de Nicaragua y a los 28 años de URACCAN como institución de educación superior que abrió sus puertas al estudiantado en la Costa Caribe, este sábado 1 de octubre, se realizó el acto de izada de banderas en los Recintos y Extensiones universitarias, como una muestra de apertura a la celebración.

1. En Bluefields, del 3 al 6 de octubre se desarrollará el curso de elaboración de licores a base de frutas, el cual contará con la participación de 25 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad. El mismo, será facilitado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), en el Centro de Innovación de URACCAN.

1. En la semana del 3 al 8 de octubre, en la URACCAN Extensión Rosita, desde el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC) se continua con los avances del estudio sobre la cultura lingüística del pueblo Mayangna, como parte de las iniciativas de visibilización y restitución de los derechos de los pueblos.

1. Con el propósito de promover horas prácticas del estudiantado, del 4 al 6 de octubre, se realizará un intercambio de experiencias en comunidades rurales del municipio de Rosita, en la Finca Cacaotera, para establecer un diálogo con productores y productoras locales, con el fin de socializar nuevas técnicas de trabajo en el cultivo, procesamiento y comercialización.

1. En el marco de la celebración del 35 aniversario de la Autonomía Regional, hoy 4 de octubre, en Siuna, se realizará un diálogo sobre “Autonomía e inclusión social”, con la participación de 45 estudiantes, docentes y personal administrativo, como un espacio de diálogo para la reflexión sobre los procesos autonómicos en el país.

1. Ayer 3 de octubre, se inició el Seminario (virtual) “Educación Superior por, con y para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes: Experiencias, políticas, desafíos y debates en América Latina”, facilitado por el Dr. Daniel Mato, investigador del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), como parte del programa de Doctorado en Estudios Interculturales (II Cohorte), de URACCAN.

1. Con la finalidad de concertar estrategias para la visibilización institucional y las rutas de rearticulación del área de divulgación de URACCAN, las 4 radios y el canal de televisión de la universidad, se realizará el Taller de Comunicación Intercultural, del 04 al 05 de octubre de 2022.

En esta semana el trabajo organizativo de la Educación Superior se encamina al fortalecimiento de los procesos de investigación, al acompañamiento de las comunidades en las zonas rurales y al fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de las y los estudiantes, compromisos planteado por el Gobierno de Nicaragua, a través del CNU.