Afianzando los conocimientos y prácticas del estudiantado mediante el trabajo conjunto
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del estudiantado mediante la teoría y la práctica, desde la asignatura de Practicas Agroforestales I, estudiantes de primer año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields, trabajan en la reactivación de vivero forestal ubicado dentro del campus universitario, en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (Inafor).
Bajo esta línea, el Ing. Juan Mendoza, docente de la asignatura, comentó que desde el Inafor solicitaron el apoyo para continuar con este proceso de plantaciones que fortalecen el cuido y preservación de especies maderables y frutales.
“Los estudiantes están haciendo limpieza de las camas, relleno de bolsas con tierra y sembrado, porque lo que había era maleza; arrancamos toda la maleza y estamos sembrando algunas especies de árboles, y con el paso del huracán sabemos que ya hay demanda de los productores para reparar los daños que provocó en sus fincas, mediante la reforestación”, explicó Mendoza.
Implementación de aprendizaje teórico en la práctica
En este sentido, Orlando Ortiz, estudiante del primer año de Ingeniería Agroforestal, sostuvo que es importante que desde un inicio de la carrera se realicen prácticas en el campo, porque implementan los conocimientos que han compartido los docentes en el aula de clases. “Estamos resembrando plantas, buscando una mayor productividad en lo que son las siembras, buscando en cada una de las bolsas que tengan una planta, ya sea forestal o frutal y que pueda servir en un futuro”, dijo Ortiz.
En este mismo caminar, Francisco Acuña, delegado interino de Inafor, compartió que están acompañando y afianzando los conocimientos con los estudiantes, sobre todo en el tema de establecimiento y manejo de viveros forestales; tema de suma importancia en estos momentos que se debe de trabajar en toda la cobertura forestal.
“Para nosotros es muy importante que los muchachos puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades dentro de su formación, para que estos conocimientos que están aprendiendo puedan compartirla con los productores, porque el tema de establecimiento de vivero nos compete a nosotros como Instituto, dar esa herramienta a los estudiantes, pero también a los productores; dentro de las especies que estamos introduciendo son de la especie Melina, Caoba, Teca, Moringa, entre otras; que el Inafor tiene en sus bancos de semillas”, concluyó Acuña.
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