Protagonistas del curso culinario “Delicatessen del Mar”, concluyeron con éxito sus procesos de aprendizaje
Protagonistas del curso culinario “Delicatessen del Mar”, concluyeron con éxito sus procesos de aprendizaje
Protagonistas del curso culinario “Delicatessen del Mar”, concluyeron con éxito sus procesos de aprendizaje
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Como parte del quehacer interinstitucional, culminó con éxito el curso de elaboración de platillos a base de mariscos, denominado: “Delicatessen del Mar”; el cual fue organizado desde el área de Innovación y Emprendimiento de URACCAN recinto Bluefields, en articulación con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), en el que participaron docentes y personal administrativo de la Universidad.

Durante la culminación del curso, las y los protagonistas prepararon una exposición de platillos y bebidas para el disfrute de los presentes, entre ellos: Rondó de patitas de cerdo ahumada, arroz con almejas y fresco de ginyabeer.

En este sentido, la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación, expresó que fue un Curso de mucho provecho, donde cada uno de los participantes pudieron elaborar productos a base de mariscos.

Protagonistas del curso culinario “Delicatessen del Mar”, concluyeron con éxito sus procesos de aprendizaje“Son productos que no son elaborados comúnmente en nuestras casas, entonces, ahora van a poder elaborar de otras maneras cada uno de estos productos, que son encontrados en los mercados de nuestra Ciudad”, refirió.

Visionando pequeños negocios mediante los conocimientos adquiridos

Bajo este contexto, el Curso tiene como objetivo aprender para emprender posterior a esta fase de aprendizaje, la iniciativa es que ellos puedan establecer negocios y lograr el emprendimiento; de manera que puedan generar recursos económicos a medida de su crecimiento, aportar a espacios laborales para quienes lo necesitan y de esta manera aportar a la mejora de condiciones de vida en las familias costeñas.

Por ello, Yolanda Watson, facilitadora del curso, por parte de Inatec, comentó que este Curso significó el fortalecimiento de los conocimientos, ya que ellos poseen el manejo de la cocina, “el propósito de INATEC es que ellos vayan aprendiendo, para que el día de mañana puedan emprender, que puedan tener otro machete, aparte de su carrera como universitarios, tengan con que avanzar en la vida y puedan tener una mejor sobrevivencia; utilizamos pescado ahumado, jaiba, almejas, camarones, una variedad de mariscos, y su desempeño fue excelente”, dijo Watson.

Experiencias vividas durante el curso

De acuerdo con Marta Carmona, estudiante de Ing. Agroforestal y participante del Curso, dicho espacio ha sido de mucho provecho,” hemos trabajado en equipo, hay cosas nuevas en las cuales nosotros podemos ir innovando; el desempeño de los maestros fue muy bueno, aprendimos cada vez más sobre cada detalle, aprendemos que en la cocina cada detalle es muy importante, para mí ha sido de mucho provecho”, sostuvo Carmona.

Por su parte, Jeison Taylor, también participante del curso, sostuvo que este aprendizaje aporta al rescate de comidas típicas de la Costa Caribe, siendo estos suministros con los que sobrevivían sus ancestros, “nosotros queremos que sigan adelante con estos cursos, porque así nosotros podemos aprender más como costeños”, resaltó.Protagonistas del curso culinario “Delicatessen del Mar”, concluyeron con éxito sus procesos de aprendizaje

De igual manera, la maestra Marsha Cuadra, docente de tiempo completo en el Recinto, agradeció la oportunidad que les fue brindada ya que estos conocimientos les permiten realizar de diversas maneras los alimentos que se pueden preparar a base de mariscos, los cuales pueden ser implementados en sus hogares para el disfrute de sus familias.

Finalmente, José Gonzáles, responsable de capacitación del Tecnológico Nacional de Bluefields, agradeció a los involucrados en este proceso de trabajo conjunto. “Nos gustó bastante la dinámica, el esfuerzo que le pusieron, el interés de todos los protagonistas; eso es lo que busca el Gobierno de Nicaragua cuando implementa estos cursos, a través de las coordinaciones entre instituciones se dan estos cursos, inversiones para que los protagonistas aprendan y emprendan y generen ganancias”, concluyó.