Taller doctoral con diversas miradas

Por: Juan Polanco Hernández

URACCAN y la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), llevan  a cabo el Taller Doctoral: Adecuación Curricular Internacional del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales, en el marco del proyecto NORHED “Programa RUIICAY-HIOA de Vinculación en Comunicación Intercultural”, auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD) y desarrollado desde 13 al 18 de Enero de 2020 en Corn Island, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Este taller se realiza con la presencia de participantes nacionales e internacionales, procedentes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Suecia, Noruega, España y de los diferentes recintos de la URACCAN, así como autoridades de la RUIICAY.

En este sentido, la rectora magnífica de la URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, doctora Alta Hooker, agradeció a cada uno de los presentes por su aporte al desarrollo y formación del programa doctoral intercultural de la URACCAN, “Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a cada uno de ustedes por por haber compartido desde su experiencia en las clases que han impartido durante estos dos años. Agradecerles también el haber atendido a nuestro llamado para participar en este taller doctoral”, destacó la rectora Hooker.

Impresiones y experiencias conjuntas

Asimismo, las y los participantes compartieron sus experiencias de trabajo con la URACCAN y la RUIICAY desde cada uno de sus espacios, organismos, países, instituciones y experiencias personales que han vivido en el caminar de los procesos conjuntos.

“Hemos estado desde el inico del programa del doctorado en la búsqueda de hacer  realidad, este proceso y también he ido aprendiendo en la medida en que hemos caminado para que nuestros sueños se puedan hacer realidad”, comentó Letisia Castillo, directora académica de URACCAN.

Por su parte, el PhD. Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, resaltó su orgullo por los procesos y el caminar de la URACCAN a lo largo de sus 25 años, “Pero también porque este doctorado ha impactado no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y los invito a que compartamos y aportemos ideas a este proceso”, refirió.

Apropiación filosófica e intereses comunes

Además, el vicerrector general de URACCAN, Yuri Zapata, hizo referencia al trabajo conjunto entre personas, instituciones, organizaciones, redes, que han articulado esfuerzos para llevar a cabo iniciativas que aporten a los pueblos de la Costa Caribe y Abya Yala.

“Hemos logrado apropiarnos de la filosofía, epistemología y contenido mismo del doctorado y con esto quiero decir que el trabajo colectivo nos ha hecho tener grandes resultados”, comentó Zapata.

Asimismo, Daniel Mato, investigador del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación (Ielsalc), destacó el trabajo de la URACCAN en los procesos de toma de deciciones a nivel nacional e internacional, llevando esa voz y esas realidades de las cosmovisiones de los pueblos, y el trabajo intercultural comunitario, “Mi relación con URACCAN ya es larga, ha sido para mi muy importante, como modelo de universidad intercultural es infinitamente mencionada para bien, agradezco especialmente la confianza de la rectora y el buen desempeño y aprecio de los estudiantes doctorales”, aseguró el académico.

Finalmente, Pedro Rufilius, asesor principal del Modelo Regional de Salud Autonómica, hizo énfasis en el caminar de la URACCAN y sus procesos académicos, económicos, sociales, que la han formado y fortalecido, “Quien hubiera pensado que hace 25 años atrás nadie daba esperanzas para este proyecto y hoy estamos hablando de un programa doctoral. Yo me interesé por la interculturalidad desde el momento en que tuve que aprender muchísimo en la Costa Caribe y ahí me di cuenta de la importancia de aprender, de integrar ese otro conocimiento que estaba ahí, pero que yo no veía”, finalizó.