Acompañamiento a Organización de Mujeres Indígenas en Sikilta

Organización de Mujeres Indígenas en Sikilta

Foto: URACCAN/ José Garth Medina

José Garth Medina

Un grupo de estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias sociales con mención en Desarrollo Local y el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN las Minas, en articulación con la academia, realizaron un proceso de acompañamiento a la Organización de Mujeres Indígenas (AMI), del territorio indígena Mayangna Sauni Bas, en Siuna Caribe Norte.

El estudiantado visitó a las mujeres en su comunidad, donde realizaron entre otras cosas el análisis de planificación FODA, para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la organización y también escucharon a las mujeres quienes aportaron en la conformación de la misión y visión del grupo de mujeres.

La PhD. Jacona Dávila Molina, coordinadora del CEIMM en este recinto, dijo que en esta articulación se trabajó también el ejercicio de la práctica de la Interculturalidad, la Perspectiva Intercultural de Género y el modelo pedagógico de URACCAN, que establece la articulación del conocimiento propio con el conocimiento occidental, que aporta al Buen Vivir de los pueblos y comunidades.

El acompañamiento también se ha articulación con docentes de la clase de Desarrollo, Organización y Planificación, para que se apliquen los conocimientos de las y los estudiantes en la planificación de la organización de mujeres, por ello también acompañaron este proceso una docente y la coordinación del área de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Sociales.

Durante el proceso las mujeres indígenas, tuvieron un proceso de capacitación para saber y entender los principales planteamiento de la planificación comunitaria, el POA, la Misión y Visión de la organización, en este proceso se logró articular un intercambio de ideas para la elaboración de estas acciones y ahora los estudiantes de quinto años van a organizar y trabajar el tema de la Planificación de la Organización de Mujeres (AMI) del Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas.

Este proceso está enmarcado, en un convenio de colaboración que ha sido firmado por las autoridades de URACCAN y el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas.