Acciones para incentivar la lectura entre la comunidad universitaria
Napoleón Rojas, realiza donación de libros a la biblioteca Luz en la Selva de URACCAN recinto Nueva Guinea.
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Judith Robleto

La biblioteca Luz en la Selva de URACCAN recinto Nueva Guinea, ha recibido 37 nuevos libros de literatura de manos del escritor y poeta Napoleón Rojas. La actividad es una invitación a la comunidad universitaria para practicar la lectura.

Incentivar la lectura es una práctica constante en cada una de las bibliotecas de esta casa de estudios, ya que la lectura asidua está dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir un contexto.

Según Rojas, quien por más de veinte años laboró para URACCAN, el aprender a leer y escribir debe ser un compromiso de todo universitario “la gente debe leer, para poder escribir se debe leer y la gente poco lee en Nicaragua y además poco escribe”, aseguró el escritor

Rojas, asegura que, “ahora hemos tenido más posibilidades de escribir y de publicar que es difícil, de tal manera que año con año estamos publicando entre dos y seis obras literarias” haciendo referencia al Grupo Literario, del cual es parte en Nueva Guinea y de sus propias obras poética de prosa, y cuentos.

Entre las publicaciones de marzo del 2022, se destacan la realizada por el escritor Richar Wilson Arteaga, Neftalí Torrente, el libro realizando sueños que es un colectivo de escritores poetas de Nueva Guinea y Tropiezos del Alma del maestro Napoleón Rojas.

Según cuenta el maestro Rojas, “Tropiezos del Alma” será oficialmente presentado el 23 de abril del 2022, en el Palacio de la Cultura en la ciudad de Managua.

Inculcar la lectura

Para Rojas, es importante que el cuerpo docente inste y fomente en el estudiantado la lectura, independientemente de la carrera que cursen, ya que, esto en la base fundamental para todo profesional, además, asegura ser una obligación dejar plasmado en páginas escritas lo que sucede en Nueva Guinea,

Finalmente, el maestro Rojas, aseguró que con un grupo de Lengua y Literatura de URACCAN recinto Nueva Guinea, se conformará un grupo de teatro, ya que siente un “compromiso con esta institución educativa de seguir visitando y haciendo un llamado al estudiantado a los docentes a la lectura, a la creación literaria, fomentar la fotografía, la pintura, la danza, el teatro".