Accionando desde la práctica y el protagonismo estudiantil, para fortalecer el Buen Vivir

V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

Estudiantes de URACCAN participan en el V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal

Con el objetivo de visibilizar la esencia humana y solidaria, desde el Sistema de Educación Superior, se lleva a cabo el V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal, que llevó a cabo el Consejo Superior Centroamericano Universitario, (CSUCA), en el cual participaron líderes estudiantiles de esta casa de estudios superiores interculturales, quienes comparten y dedican esfuerzos para acompañar a los pueblos y comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, en pro del fortalecimiento y desarrollo regional.

En este sentido, Carlos Alvarado, secretario general del CSUCA, quien representa a las 24 universidades públicas que integran este sistema, brindó una calurosa bienvenida a las y los participantes de este evento y destacó la importancia de reconocer el trabajo que realiza el estudiantado en los diferentes sectores sociales, porque gracias a ese compromiso desinteresado, se ha logrado cambiar perspectivas y actitudes que aportan al desarrollo de la sociedad.

También, el Dr. Alvarado, afirmó que, “nunca hemos estado tan unidos”, en referencia al contexto de la pandemia del COVID-19, la que movilizó de forma activa a voluntarios y voluntarias, que respondieron de manera directa a esta crisis, desde un enfoque comunitario, equitativo e integral. “Es importante fortalecer estos espacios de voluntariado desde la universidad para dar ese protagonismo al estudiantado”, resaltó.

Del discurso a la acción

En este contexto, el Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN quien acompañó a los líderes estudiantiles en este importante evento, destacó el trabajo de esta institución comunitaria intercultural, en los procesos de acompañamiento desde la empatía y la solidaridad, mediante diferentes programas de voluntariado que se realizan desde URACCAN.

“En el caso de URACCAN, somos una universidad diferente. (…) Nosotros a través de diferentes carreras, movilizamos a nuestros estudiantes, particularmente en los escenarios post desastres, los estudiantes se movilizan de manera activa y natural; en el caso de Bilwi con el tema de malaria, se ha movilizado a la comunidad universitaria, mediante una campaña para prevenir el contagio y promover estilos de vida saludable; las dinámicas varían según las carreras”, resaltó el Dr. Saballos.

De igual manera, Rubel Chamorro, delegado de los estudiantes de URACCAN en el voluntariado, resalta que, desde el área de Bienestar Estudiantil de esta institución, se llevan a cabo diversas acciones que contribuyen a ese quehacer dentro de la Universidad y con cada una de las comunidades de la Costa Caribe. De igual manera, aseguró que un voluntario o voluntaria de URACCAN, debe estar consciente de las realidades y contextos de la región, y articular un esfuerzo en conjunto para lograr satisfacer las necesidades y demandas de estas comunidades.

“Tienes que ver el enfoque cultural de tu pueblo, que nos lleva a conocer la parte social y comunitaria de manera directa con las comunidades indígenas y afrodescendientes”, afirmó Chamorro.

Cambio y transformación en la educación

Durante el desarrollo de este V Encuentro de Voluntariado Universitario, que lleva por lema: “Los universitarios sirviendo a la sociedad, con amor fraternidad y solidaridad”, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y presidenta del CSUCA, brindó una conferencia magistral, en la cual reflexionó sobre la importancia que tienen las universidades en el ejercicio de voluntariado en sus estudiantes. “Las universidades debemos analizar el contexto para interpretar las necesidades de la sociedad y a partir de ello definir los proyectos y desafíos en los que participarán los voluntarios universitario", expuso.

Además, dijo que las universidades tienen el compromiso de humanizar la educación, para la formación de profesionales al servicio del pueblo, con sentido de responsabilidad individual y colectiva.

Asimismo, compartió y resaltó, el proceso evolutivo en la educación de Nicaragua, mediante los subsistemas que integran estos procesos, destacando el programa Universidad en el Campo, el cual ofrece educación técnica y profesional a personas de las zonas rurales; una metodología que fortalece la unidad en las familias, mediante el empoderamiento educativo de las sociedades.

Consolidando un desarrollo colectivo y voluntario

La líder estudiantil, Katherine Huete, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en el recinto de Nueva Guinea, resalta la importancia de cada uno de estos espacios de protagonismo para las y los estudiantes; además reconoce el trascendental trabajo que se realiza desde rectoría, liderada por la rectora Alta Hooker, quien prioriza acciones de acompañamiento con toda la comunidad universitaria.

“Esto es gracias a la ayuda de nuestra excelentísima rectora (Alta Hooker), ella siempre está de la mano con la dirigencia estudiantil y con cada uno de los estudiantes, esto nos permite compartir con otras universidades esas experiencias”.

Desde URACCAN, se continuará construyendo ese puente de solidaridad, resiliencia y empatía con las comunidades más vulnerables, desde la formación de profesionales conscientes de las necesidades y con la voluntad de aportar desde sus saberes y prácticas al Buen Vivir de los pueblos.