27 de abril Día internacional del Danto
Fotografía cortesía URACCAN
Josselyn Flores

En conmemoración al Día Internacional del Danto (Tapirus bairdii), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, a través de su Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), y el proyecto Tapir Nicaragua recalcan el compromiso y las acciones que se han ejecutado en aras de proteger esta especie en peligro de extinción.

Generalidades del Danto

El Danto, también conocido como ngarbing (rama), tilba (miskito), mountain cow (kriol) y pamka (mayagna), es el mamífero terrestre más grande de Nicaragua. Es un animal primitivo que no ha modificado su aspecto físico, desde hace millones de años, sus parientes vivos más cercanos son los caballos, burros y rinoceronte.

Se alimenta de hojas, brotes, frutos, flores y corteza de cientos de especies de plantas. Es llamado “el jardinero del bosque”, principalmente por la dispersión de semillas de numerosas especies vegetales. Habitan en lugares que poseen alta disponibilidad de cuerpos de agua permanentes (es excelente nadador y buceador), bosques con abundante forraje, baja incidencia de incendios y baja presión de cacería y escasa presencia humana.

Esta especie se encuentra en zonas donde los bosques están siendo fragmentados y esa es una de las razones por las cuales se encuentra en peligro de extinción.

Se considera que la población nacional de dantos anda entre los 500 a 600 individuos en vida silvestre, lo que es preocupante. Pues de todas las especies de danto en el mundo, que son cuatro reconocidas hasta el momento, la mayoría están en peligro de extinción, incluyendo el danto centroamericano.

Entre las amenazas que enfrenta esta especie principalmente están los depredadores entre ellos el ser humano, los jaguares, pumas y cocodrilos de gran tamaño, así mismo la invasión de áreas y territorios, deforestación y el impacto de huracanes son los principales problemas que existen en los lugares donde habita el Tapir.

URACCAN-IREMADES en conjunto con el proyecto Tapir Nicaragua trabajan en acciones para preservar esta especie y a su vez los bosques del caribe nicaragüense.

Gracias a una iniciativa que existía con la Universidad del Estado de Michigan, en convenio con URACCAN, se realizaron estudios en el 2008 hasta el 2015 sobre la biodiversidad terrestre que existe en la Costa Caribe. Gracias a esos estudios e investigaciones se vio la necesidad de conservar esta especie.

Acciones de conservación

En materia de conservación, se cuenta con una estrategia regional de conservación del tapir; se creó una comisión interinstitucional con el Consejo Regional en la que disponen de acciones para conservar a los dantos, entre esas están: “la investigación, la gobernanza, la conservación y preservación, el manejo y la educación ambiental”.

En relación al territorio de Awaltara el IREMADES, ha desarrollado talleres con los líderes, capacitando a los guardabosques territoriales y actualmente hay un área que se acaba de declarar como reserva y que representa el 60% del territorio para conservar especies en peligro de extinción”.

De igual manera, a través de estas acciones que ejecuta el proyecto Tapir Nicaragua, se están haciendo colaboraciones mediante la Alianza Mesoamericana para la Supervivencia del Tapir.

Dicho instituto ha articulado estos esfuerzos con el Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI) de URACCAN, desde donde se creó una campaña de edu-comunicativa, en la cual involucra a niños y niñas de las comunidades que están en los territorios donde habita este mamífero.

Los miembros del instituto URACCAN-IREMADES, extienden la invitación a la población a acercarse a las instalaciones del IREMADES en el recinto Bluefields para informarse sobre nuestro trabajo y los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción, asimismo hacen el llamado a hacer conciencia sobre la conservación de la biodiversidad.