Acto de Inaguración de la conferencia

Por: Josselyn Flores

Iniciando con bailes propios que representan la espiritualidad y el agradecimiento de los pueblos originarios de la Costa Caribe y con calurosos saludos por parte de las autoridades de URACCAN, ONECA e invitados especiales, fueron recibidas las delegaciones participantes de toda Centroamérica en la XV Conferencia de Jóvenes Afro Centroamericanos y de la Diáspora, en el acto celebrado en el recinto URACCAN Bluefields.

Desde el 15 al 17 de agosto del corriente, URACCAN, realiza el XV encuentro de Jóvenes Afro de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) en su recinto universitario Bluefields, bajo el lema: “Liderazgo joven para el cambio social”.

InauguraciónDicho encuentro inició con una mesa de diálogo, presidida por el Ing. Jonny Hodsong, delegado de la presidencia; Lic Shayra Downs Morgan, presidenta del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur; Dra Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN; Sra Mirtha Colon, presidenta de ONECA; Sr Leonel Gongora, coordinador de la Secretaría de la Juventud de ONECA; Lic. Bernandin Dixon, directora del Centro de Estudios e Información  de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN); Lic. Kelsie Sambola, del Instituto Nicaragüense de Cultura RACCS y Consejal Regional y el Lic. Dembrie Hodsong, presidente del Gobierno Territorial Creole.

Palabras de bienvenida

La vicerrectora del recinto URACCAN Bluefields, MSc. Diala López, extendió la bienvenida a los y las participantes e invitados de dicho encuentro, haciendo referencia a los jóvenes de los diferentes países representantes de ONECA. Asimismo, hizo mención a la actividad, como parte de la lucha de los pueblos afrodescendientes, el mes de la herencia negra, la catedra UNESCO y el XXV Aniversario de URACCAN.

Asimismo, López se refirió a la participación de URACCAN en su cumplimiento como la Primera Universidad Comunitaria Intercultural, en la formación de talentos humanos y el acompañamiento para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de jóvenes afro para el cambio social, en la promoción de la identidad étnica cultural y espiritualidad.

Por su parte, la Lic Shayra Downs, hizo la invitación a los jóvenes afros, a ser líderes culturales, en sus estudios y en cada ámbito social que se desenvuelven, dando como mensaje el empoderamiento de su herencia y de sus raíces e historia, haciendo honor a sus ancestros y promoviendo con orgullo, desde la espiritualidad, su identidad étnica y cultural.

De igual manera, durante el acto inaugural de esta celebración, se desarrollaron 3 conferencias, relacionadas a la historia de los pueblos afro de la Costa Caribe Nicaragüense y de Centroamérica. Asimismo, se abordó el trabajo de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y su Importancia en el Accionar desde la Juventud Afro Centroamericana, y, de igual manera, se abordó el Fortalecimiento de la Identidad Afrodescendiente en Centroamérica y la Diáspora, a cargo del ingeniero Johnny Hodgson, delegado de la presidencia; Mirtha Colon, presidenta de ONECA y la Msp. Alta Hooker, rectora de URACCAN; respectivamente.