CEIIM-URACCAN conmemoran día internacional de las mujeres afrodescendientes

Por: Neylin Calderón

En el marco del día Internacional de la Mujer Afro descendiente, la URACCAN conmemoró esta fecha, realizando un panel denominado “Vivencias y Luchas de las Mujeres afrodescendientes ante la discriminación racial”, llevado a cabo este jueves 25 de julio del corriente, el Centro de Información de la Mujer Multietnica (CEIMM-URACCAN) en el recinto Las Minas.

Durante dicha actividad, la Phd. Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora del recinto, dio la bienvenida a todas y todos, donde estuvieron como invitados especiales personajes de los pueblos afros, que emigraron a Siuna en los años 50 y que actualmente viven en esta Ciudad.

mujer afroLa vicerrectora dijo que esta actividad es realizada “como parte del compromiso de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en la lucha contra todas las formas de discriminación, violencia e intolerancia, y en el marco de la Cátedra de la UNESCO”, puntualizó.

Además, estos espacios promueven diálogos de saberes, sentires y haceres entre los pueblos mestizos, indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, y es una forma de continuar con las actividades en saludo a los 25 años de fundación de la primera Universidad Comunitaria intercultural.

Es importante recalcar que este panel fortalece las luchas contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, que desde esta casa de estudios se promueven, desde luego, se busca el reconocimiento pleno de los valores, la cultura, la sabiduría y conocimientos propios de las mujeres afrodescendientes.