URACCAN y TELCOR inauguran el Centro de Innovación Abierta y un Laboratorio de Idiomas en URACCAN recinto Nueva Guinea
Inauguran el Centro de Innovación Abierta y un Laboratorio de Idiomas en URACCAN recinto Nueva Guinea
Judith Robleto

La universidad URACCAN, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en el marco del Programa CARCIP, realizó la inauguración del Centro de Innovación Abierta y un Laboratorio de Idiomas en URACCAN recinto Nueva Guinea, el cual ha sido habilitado y puesto a disposición de los jóvenes nicaragüenses, comunidad universitaria y población en general.

El magno evento contó con la participación de las autoridades locales, integrantes de las comisiones de innovación y de la subcomisión Aprender Emprender Prosperar (AEP), del Consejo Nacional de Universidades (CNU); así como el representante de la Dirección Nacional del Programa Nacional Economía Creativa y Naranja, Cro. Humberto González; comunidad universitaria en general y líderes comunitarios.

De acuerdo con el maestro Ned Lacayo, director de TELCOR, “el que se desarrolle nuestra población, nuestra juventud; no es un tema de capacidades, sino de oportunidades. Con esto demostramos que los costeños tienen buenos recursos y vamos a sacar nuevas y siempre buenas ideas para buenos resultados”, expuso, refiriéndose a la cantidad de oportunidades abiertas, al contar con un nuevo Centro de Innovación Abierta, además de un Laboratorio de Idiomas, ambos equipados completamente.

Fortaleciendo las competencias en los procesos de aprendizaje

Por su parte, la doctora Alta Hooker, rectora de URACCAN, se refirió a los procesos de innovación ya trabajados desde la experiencia de URACCAN, asegurando que “estos procesos han permitido generar nuevas competencias en estudiantes y docentes”, dijo, además afirmó que cada una de estas iniciativas no serían posibles “sin el apoyo incondicional del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, mediante la TELCOR, en el marco de su programa CARCIP Nicaragua, haciendo posible una cultura de innovación con espacios de ecosistemas donde se articula gobierno, empresas privadas, academia y comunidad”, añadió.

Asimismo, para el compañero Cro. Humberto González, “inaugurar un Centro de Innovación Abierta y un Laboratorio de Idiomas en URACCAN recinto Nueva Guinea, trasciende más allá, en cuanto a las comunidades y las personas”, dijo, asegurando, además, que la  “innovación es una herramienta de estímulo para el desarrollo de los emprendimientos y para la dinamización de las actividades en lo social, económico y cultural”, añadió.

Finalmente, el PhD. Eugenio López, vicerrector del recinto, sostuvo que “la población de esta parte de la región del país, cuentan ahora con un espacio que permitirá experimentar con nuevas formas de generar valor a esos productos que se generan; desarrollar soluciones a desafíos y necesidades reales de empresas, negocios, parcelas; mediante la investigación, experimentación y desarrollo”, explicó.

Durante la actividad, además, se contó con la presentación de testimonios de graduados de los cursos de inglés que URACCAN ha estado facilitando mediante el programa CARCIP; así como la presentación de propuestas innovadores de jóvenes estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales.

El corte de cinta en ambos espacios contó con la participación de una comunidad universitaria entusiasmada, pero sobre todo, agradecida por el compromiso a una educación pertinente, de calidad, calidez y con un espíritu de emprender, aprender y prosperar.