URACCAN y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio realizan conversatorio con estudiantes
Conversatorio sobre producción en URACCAN recinto Las Minas
José Garth Medina

Estudiantes de URACCAN recinto Las Minas participaron en un conversatorio con delegados de diferentes instituciones del Gobierno, integradas en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.

Luis Herrera, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), explicó que, basados en el modelo pedagógico y la filosofía institucional de URACCAN, se realizó este conversatorio con estos delegados, el cual orientará el trabajo de investigación, extensión comunitaria intercultural y el tema de formación de nuevos profesionales.

Es importante señalar que, en conmemoración a la Semana del Medio Ambiente se promueven estos conversatorios, para que estudiantes y docentes tengan claro el rumbo que lleva el municipio en el tema productivo y el papel que tendrá la universidad para replantear la institución.

Producción y desarrollo del territorio mediante los convenios interinstitucionales

Por su parte, Eloy Soza, delegado del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), en Las Minas, expresó que cada uno de los puntos que se abordan en el conversatorio es de suma importancia para el desarrollo integral de la región; entre los que se destaca el incremento de la productividad y el valor que se debe agregar a los productos cosechados.

Asimismo, el delegado del comentó que los representantes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), conversaron sobre la transferencia tecnológica en los sistemas de producción; el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), explicó sobre la trazabilidad de todos los productos que se producen en la región y a nivel nacional, así como de la inocuidad en los alimentos.

Además, Yamileth Roque, secretaria política departamental, dijo que desde el Gobierno se pretende mantener una fluida información de las acciones que se están realizando en relación a la incremento de la producción y, sobre todo, de las herramientas con las que se están dotando a las y los productores.

En este sentido, Walquiria Otero, estudiante de Ingeniería Agroforestal en URACCAN, expresó que el conversatorio aporta a la adquisición de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del sistema de producción en las comunidades del municipio.

“Es una manera de colaborar y aportar con los agricultores y ganaderos, articulando el conocimiento técnico y los conocimientos y sabidurías de los productores”, dijo Otero.

También, Marvin Rodríguez, estudiante de Enfermería Intercultural, señaló que, desde su carrera, el conversatorio aporta conocimientos en el manejo que se le debe dar a los productos para la protección de la salud.

“Permite conocer las estrategias y técnicas en el manejo del comercio, mi carrera tiene que ver el ámbito de la salud y es importante para que se pueda promover el consumo; que estén libres de químicos, ya que esto puede afectar la salud”, comentó.

Finalmente, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, comentó que se está cerrando un ciclo de diálogos, que se viene realizando en la articulación con las instituciones del Gobierno, “y estamos formando hombres y mujeres para que puedan innovar y emprender”, concluyó.