Foto: Cortesía / Julio Gómez
José Garth

URACCAN, en su extensión universitaria de Waslala, con el apoyo del organismo austriaco, Sei So Frei, realizó una Feria de Productos Agrícolas, los cuales se procesaron mediante la transformación en caco y café; siendo los protagonistas estudiantes del Técnico de Campo en Cacao y Café, de Waslala y Siuna; en el Caribe Norte.

Bajo este contexto, la máster Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN Extensión Waslala, explicó que el objetivo de la formación es mejorar las unidades de producción de Waslala, y también brindarles herramientas necesarias para la transformación y darles valor agregado a los productos de café y cacao.

URACCAN y Sei So Frei realizan Feria de Productos Agrícolas con transformación de café y cacao, en Waslala Además, Molina comentó que con esta formación técnica a los hijos de productores, les permitirá tener un valor agregado a sus productos tradicionales y, de esa manera, tener mejores ingresos en sus unidades de producción. “La idea de la Feria es motivar a los hijos e hijas de productores de Waslala y Siuna, en primer lugar, que conozcan bien el manejo de la producción de cacao y café, además que puedan tener conocimientos de agregación de valor; en articulación con la Comisión Municipal de Economía Creativa de Waslala”, añadió la máster.

Transformando la teoría en práctica

Por su parte, el estudiante Alfredo Herrera Pérez, de la comunidad de Rancho Grande, Matagalpa; llevó a la feria: plátano, naranja, limones dulces, mandarina, malanga, café; en este caso, realizó el tostado, trillado, empacado y el sellado en la Feria; para demostrar el proceso de transformación que se puede hacer con el café.

Además, el docente Juan Palacios López, explicó que los estudiantes fueron capacitados en planes de negocios y valor agregado de la materia prima, tanto en café y cacao. En tanto, Elder López Rivera, estudiante de Waslala, expresó que los docentes les han enseñado en teoría y práctica: el injerto, germinación de semilla y los clones.

Alder García Arcea, de la comunidad El Guayabo, de Siuna, dijo que ellos están realizando la transformación del cacao en chocolates y de cacao fermentado con arroz, de una manera diferente; ya que primero están tostando el cacao para que tenga una duración de más tiempo, de un año, a año y medio.URACCAN y Sei So Frei realizan Feria de Productos Agrícolas con transformación de café y cacao, en Waslala

Acompañamiento comunitario con compromiso

Finalmente, Flora Lira Urbina, estudiante de la comunidad de El Guayabo, de Siuna, explicó que una vez que concluya sus estudios llegará a su comunidad para colaborar con los comunitarios, con el fin de mejorar y recuperar los cacaotales que están abandonados, ya que con las técnicas que aprendió las va a poner en práctica.

URACCAN ha sobrepasado la meta de profesionalizar a 180 hijos e hijas de productores y productoras de cacao y café en Waslala, atendiendo a más de 15 comunidades.