URACCAN y el INSS realizan círculos saludables con la comunidad universitaria
Comunidad universitaria en segundo encuentro de círculos saludables
Foto: URACCAN/  José Garth Medina
José Garth Medina

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), recinto Las Minas, en articulación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), realizaron el segundo encuentro de círculos saludables con personal de este recinto, en su campus de Siuna.

Este es parte del Programa de Medicina Preventiva, que se desarrolla por parte del INSS en los centros de trabajo, para la prevención de enfermedades y disminuir los factores de riesgo en personas vulnerables con enfermedades crónicas.

La Ing. Laura López Polanco, responsable del área de Higiene y Seguridad Laboral de URACCAN recinto Las Minas, dijo que este proceso se realiza con trabajadores que tienen enfermedades crónicas como diabetes y alta presión, y tiene la finalidad de tomar medidas, para mitigar cualquier factor de riesgo en el personal de esta casa de estudios superiores.

Por su parte, Luis Herrera Siles, uno de los trabajadores que participó en la segunda sesión de los círculos saludables en este recinto, dijo que esta es una buena experiencia, porque se establecen algunas metas, que muchas veces de manera individual no llegan a concretarse, pero en equipo si es posible trabajar algunos aspectos.

Acuerdos para mejorar la calidad de vida

En la sesión, se acordó que una de las principales metas para iniciar el proceso es que cada uno de los miembros del grupo, tomen agua de acuerdo a su peso deben tomar la cantidad necesaria, para que el cuerpo funcione correctamente.

El Dr. Evelio Castro, responsable de Medicina Preventiva del INSS, dirigió la sesión y explicó que cada uno debe de consumir agua suficiente, para tener una vida saludable, asimismo, alentó a los asistentes a realizar actividades físicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

En URACCAN están conformado dos círculos saludables, el primero conformado por cinco personas y otro de seis personas, que suman en total 11 personas, de ellos cinco hombres y seis mujeres.