URACCAN trabaja en la prevención del abuso sexual infantil
El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) realiza importantes acciones, de cara a prevenir el abuso sexual infantil
Judith Robleto

URACCAN desde su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), como parte del proyecto de “Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación”, desarrolló procesos de formación para identificación del abuso sexual infantil.

El taller con docentes, madres y padres de niñas participantes en taller dirigido a la niñez, durante el 2020, fue facilitado por el organismo Aguas Bravas, mediante coordinaciones con URACCAN, este taller brindó recursos, que permiten un mejor acompañamiento a víctimas de violencia sexual infantil.

Formando profesionales con valores y principios humanistas

Para la Ing. Deyling Marín, técnica de proyecto del CEIMM, mediante estos procesos de acompañamiento se cumple el compromiso, contemplado en la misión y visión institucional, que plantea la formación de profesionales con amplios conocimientos, pero también, hombres y mujeres con valores y principios humanista, consciente de las diferentes realidades y contexto de las comunidades.  “Esto nos lleva a crear estrategia que nos permitan una formación de manera integral; en este caso es cómo identificar y dar seguimiento a casos de abusos sexual” aseguró.

Por su parte el maestro Juan Carlos Altamirano, participante del taller, reflexiona sobre el trabajo social de la universidad comunitaria Intercultural, la cual incide en diferentes procesos para fortalecer el acompañamiento a la población, principalmente en temas referidos a violencia sexual, género e interculturalidad. “Es de suma importancia que URACCAN en alianzas con otras instituciones, den a conocer qué es la violencia, cuál es la ruta para pedir ayuda; lo que es importante para mantener la seguridad de hombre de mujeres y la niñez” dijo.

URACCAN consiente que el flagelo de la violencia está afectando a la población nicaragüense, siendo la niñez la más vulnerable; crea alianzas y espacios de formación, donde se invita a las personas participantes, a abrirse en temas que coadyuven a prevenir cualquier tipo de violencia.