URACCAN recinto Las Minas se prepara para recibir a pares evaluadores del CNEA
URACCAN recinto Las Minas se prepara para recibir a pares evaluadores del CNEA
URACCAN recinto Las Minas se prepara para recibir a pares evaluadores del CNEA
Por
Neylin Calderón
Publicado

Capacitaciones para el fortalecimiento institucional

En el marco de los procesos de verificación de las obligaciones de la ley 704, que se realizan en las universidades de Nicaragua, la comisión encargada de estos asuntos, en URACCAN recinto Las Minas, se encuentra en período de preparación de mecanismos e instrumentos de cara a la visita del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Bajo esta temática, el maestro Jamil Castillo Martínez, coordinador del área de Evaluación institucional de este recinto universitario, dijo que este jueves fueron parte de una capacitación virtual por parte del CNEA, para guiarlos en el nuevo proceso de transformación de los instrumentos, al presentarles los nuevos formatos, formas de aplicación y calificación de nuevos instrumentos.

Castillo mencionó, también, que en este recinto, desde el pasado mes de marzo, se ha venido trabajando en la actualización de los elementos que solicitan los mínimos de ley, por lo que se tienen grandes avances,.

Comunidades de aprendizajes a la espera de la evaluación

Por su parte, la maestra Sorayda Herrera, secretaria académica del recinto,  manifestó que las evaluaciones aportarán a identificar el ordenamiento educativo, además ha servido para autoevaluarse y autoverificarse como universidad, “desde que empezamos con el proceso de autoevaluación hemos venido creciendo como universidad”, resaltó la académica.

Cabe mencionar que entre los términos que se deben de actualizar en el caso de comunidades de aprendizaje, están el ordenamiento de los currículos, planes de estudios, programas de asignaturas de cada una de las carreras que ha ofertado la URACCAN, también los expedientes de los docentes, “y asegurar que las y los docentes estén ubicados en las áreas del conocimiento de acuerdo con su perfil”, explicó Herrera.

Finalmente, la académica mencionó que en el tema de ubicar a los docentes en las áreas del conocimiento de acuerdo con su perfil profesional, la URACCAN ha sido sumamente cuidadosa, “nuestra organización docente siempre ha sido diseñada en función de asegurar que las y los docentes responden a ese perfil”, enfatizó la maestra.

Durante todo el proceso de evaluación ha sido acompañada tanto del CNEA, como expertos en cada una de las áreas del conocimiento de URACCAN, para poder lograr el cumplimiento de las obligaciones de la ley 704.