URACCAN recinto Las Minas conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas mediante un diálogo de saberes
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth y Neylin Calderón

Mediante un Diálogo de Saberes, Quereres y Haceres con mujeres y hombres mayangnas y miskitos de Siuna, URACCAN conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizado en el auditorio Mama Cheya, Siuna.

En este sentido, la maestra Sorayda Herrera, secretaria Académica del Recinto, comentó que el diálogo estaba basado en el papel de las mujeres en la transmisión de saberes ancestrales; lo cual permite una planificación para seguir trabajando en función de la filosofía institucional.

Por su parte, la doctora Yelba Lino Macario, juez del Distrito Penal de Audiencia y violencia Especializada, indígena mayangna de Musawas, en Bonanza; dijo que este día es importante para los pueblos originarios porque se hace necesario que las poblaciones de estudiantes conozcan su identidad.

“Los conocimientos de la mujer indígena se vienen transmitiendo de generación en generación y la comunidad universitaria, los jóvenes, deben conocer y saber a fondo; porque muchos estudiantes desconocen la cultura de los pueblos originarios y por ello se debe hacer, no solo ahora, este diálogo de saberes, para que no se olviden la lengua, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios”, expresó la doctora Lino.

Por su parte, Maira Kingsman, responsable del programa de VIH y Todos con Vos; del Hospital Carlos Centeno, en Siuna; es una mujer miskita y explicó que este diálogo es importante porque se tratan diversas temáticas referentes a las realidades de los pueblos. “Se habló sobre el tema de la salud, los conocimientos ancestrales, se puso de manifiestos que la medicina tradicional jugó un papel importante con la COVID-19, se puso a prueba la conservación y la vida de la población con el uso de las plantas medicinales que manejan los pueblos originarios”, detalló Lino.

Asimismo, la Leonor Ruíz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, destacó que desde la Universidad se viene trabajando en el acompañamiento a los territorios indígenas con la Universidad en el Campo.

“URACCAN lleva a los pueblos originarios mayangnas en Musawas, las carreras de educación bilingüe intercultural, y en los púberos originarios miskitos de Prinzapolka se está avanzando con la profesionalización de maestros miskitos en diferentes áreas del conocimiento, para fortalecer la educación en ese municipio del Caribe Norte.

Conversatorio “Diálogos interculturales” con estudiantes indígenas

Además, el área Comunidades de aprendizajes, Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía y el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) del recinto, realizaron un Conversatorio: “Diálogos interculturales” con la comunidad estudiantil perteneciente a los pueblos mayangnas y miskitus, para debatir sobre el papel fundamental de las mujeres en la preservación y transmisión de los conocimientos ancestrales.

En este sentido, el coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), Ing. Luis Herrera, destacó que este tipo de actividades tienen como propósito reflexionar los aspectos relevantes de los pueblos, cómo interactúan entre ellos, y conocer los retos y desafíos para el fortalecimiento de los pueblos originarios, teniendo en cuenta el papel fundamental de las mujeres indígenas.

Ante esto, Yesel Salomon Ballescrecks, estudiante del IV año de Contabilidad en el Recinto, expresó que esta convivencia es de mucha importancia para los estudiantes de URACCAN porque están conociendo tradiciones y cómo han convivido sus ancestros de la Costa Caribe, “es importante mantener viva la espiritualidad”, exaltó.

Finalmente, Celina Escobar Chang, estudiante del II año de Enfermería Intercultural, agradeció a la URACCAN por tomarlos en cuenta en este tipo de diálogos que enriquecen sus saberes, porque lograron compartir experiencias con otros pueblos.