URACCAN recinto Las Minas celebra conversatorio en el Día Internacional de la Lengua Materna
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Mediante la articulación de los diferentes sistemas de educación en Siuna, Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Ministerio de Educación (Mined) y URACCAN, se desarrolló un conversatorio con estudiantes de URACCAN recinto Las Minas, en conmemoración a Día Internacional de la Lengua Materna, para mantener viva la identidad de nuestros pueblos y comunidades de la Costa Caribe.

En ese sentido. la Ph.D. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, comentó que desde URACCAN se vienen ofertando las clases de miskito en Bilwi, Mayangna en Las Minas y Creole en el recinto de Bluefields, con el objetivo de llevar una educación con pertinencia a los pueblos.

Además, la vicerrectora explicó que como Universidad “tenemos que estar promoviendo desde nuestros espacios este tipo de conversatorios con nuestros estudiantes, para que cada uno se sienta orgulloso de su origen, para que puedan hablar su lengua indígena y afrodescendiente con orgullo en nuestra región”, exclamó.

Por su parte, Carlos Morales, representante del Mined, explicó que desde esta instancia se promueve una educación bilingüe en las aulas de clases y se capacita al personal docente.

“Los docentes están capacitados para brindar una educación bilingüe en las aulas de clases, donde se está impulsando una educación en lengua propia, ya se ha avanzado desde el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) en la educación en su propia lengua a nuestros pueblos originarios”, refirió.

En tanto, Reynaldo Lira, por parte del Inatec, comentó que se está llevando la educación técnica a los pueblos originarios mayangnas de Siuna, Rosita y Bonanza.

“Los cursos de oficio y la educación técnica de calidad, están llegando a las comunidades indígenas del Triángulo Minero. Se han capacitado y formado técnicos en diferentes áreas del conocimiento, pero sobre todo en la parte agrícola y veterinaria, donde hay mayor demanda de la población del Caribe Norte”, finalizó.