URACCAN recinto Bluefields concluye con éxito la Jornada Científica Sam Pitts
La vicerrectora del recinto bluefields, maestra Diala López, con los docentes e investigadores de URACCAN.
Josselyn Flores

Aportando conocimientos, saberes y prácticas

Con éxito finalizó la Jornada Científica Sam Pitts, en el recinto de Bluefields, bajo la dirección de la maestra Neydi Gutiérrez, coordinadora del área de Investigación y Postgrado. Con la participación de nueve ponencias de docentes de los cuatro recintos de URACCAN. La actividad fue transmitida por Facebook live de esta institución, llegando hasta la población costeña con cada una de las importantes temáticas compartidas por los ponentes.

Agenda de las temáticas

Primeramente, dio inicio la ponencia de la docente de Nueva Guinea, Diana María Blandón, quien compartió la temática “Sentimientos y emociones ante la pandemia Covid-19 en estudiantes de URACCAN”. Asimismo expuso el Lic. Mario Mejía, del recinto Bluefields, el tema “Desarrollo de Capacidades en el proceso educativo de estudiantes de Sociología”.

La tercera ponencia la desarrolló la MSc. Marbella Jirón, del recinto Bluefields, abordando “La identidad del mestizo costeño”. Desde el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) se contó con la participación del Ing. Armando Dans, quien brindó la conferencia “El Danto en la RACCS: Avances y retos en su conservación”.

Continuando con la agenda estipulada, participó la MSc. Silguean Gutiérrez, con su estudio “Una educación matemática diferente, (in) visibilidad de la perspectiva intercultural de género”. Asimismo, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) participó en este evento con la investigación “Género, Violencia y Espiritualidad (Capítulo RAACS)”.

Desde Nueva Guinea también se abordó la “Influencia de las prácticas de laboratorio en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en URACCAN recinto Nueva Guinea en el año 2020”, por el docente Guillermo Montiel.

Finalmente expuso el recinto Bilwi con la participación de Yeimi Bordas, con el tema “Saberes y prácticas medicinales ante el manejo del COVID-19 en adultos mayores Miskitu de la comunidad de Kamla, Municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”; y desde el recinto Las Minas, el docente Isidoro Rodríguez presentó su ponencia “Interpretación auditiva del idioma inglés a través de la implementación de estrategias metodológicas URACCAN-Las MINAS, RACCN”.

Objetivos de las jornadas

La maestra Neydi Gutiérrez aseguró que “las jornadas científicas en esta universidad son un espacio de creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; es un proceso de intercambio y compartir lo que nosotros los docentes hacemos en investigación”.

“Asimismo, nos motiva a seguir realizando investigaciones, en esta ocasión las temáticas estaban orientadas a nuestro contexto actual en la búsqueda de dar respuesta a los problemas que día a día tenemos, tanto en el ámbito de la salud como en los procesos de enseñanza-aprendizaje y medio ambiente”.

Para finalizar con este evento científico-académico, se certificó a los docentes que dieron realce al acto con sus importantes estudios, los cuales son un aporte para la comunidad educativa de URACCAN.

En ese sentido, la vicerrectora de este campus universitario, maestra Diala López, agradeció las ponencias de cada uno de los docentes, asegurando que aportan a la construcción de esta universidad intercultural, “todas estas temáticas nos han dejado grandes aprendizajes, lo que es el objetivo de estas jornadas científicas ese intercambio de conocimientos”.