Evaluación de programas de formación

Por: Neylin Calderón

El área de Ciencias Médicas y Secretaría académica de URACCAN recinto Bilwi, sostuvieron una reunieron con representantes de Advance Woman o Adelante Mujer, para evaluar el programa de becas y recepcionar nuevas solicitudes de estudiantes de la carrera en Medicina Intercultural.

Adelante Mujer es una fundación estadounidense que beneficia a estudiantes mujeres, para que cursen la carrera de medicina. Desde el año 2015 se firmó un acuerdo de entendimiento con la URACCAN en el recinto Bilwi, para apoyar a mujeres de escasos recursos que quisieran formarse como profesionales comprometidas con el desarrollo de la Región y del país.

De acuerdo con la Hna. Diane Bauknecht, directora ejecutiva de Adelante Mujer, la idea de escoger a la URACCAN fue de la hermana Ann McKean, fundadora del programa de becas, primero entrevistó a 3 universidades distintas, pero “Estaba muy impresionada con la misión de URACCAN, lo que la impresionó mucho es que era para los pueblos indígenas, para los pobres y para las mujeres… luego nos enteramos que había una escasez de médicos en Nicaragua y entonces esa fue una segunda razón, teníamos que ayudar”, resaltó la hermana Diane.

Una articulación y compromiso conjunto

“Fue un matrimonio que se hizo en el cielo”, destacó la hermana Diane, al describir la articulación de trabajo entre la universidad y la fundación, “Ha sido una relación amigable” agregó, compartiendo que cada uno de los encargados de la Escuela de Medicina, vicerrectoría y secretaría académica han sido un gran apoyo para el programa de becas de Adelante Mujer.

En la visita participaron las hermanas Esther S. Hicks, presidenta de la Junta Directiva de Adelante Mujer, Mary Gorske, secretaria de la Junta Directiva y la Hermana Diane Baucknecht, directora ejecutiva, quienes felicitaron a la URACCAN por cumplir sus primeros 25 años y por los 10 años de la carrera de Medicina Intercultural.

Desde el 2015 hasta la fecha con el programa de becas de Adelante Mujer y bajo la coordinación de la Escuela de Medicina de la URACCAN recinto Bilwi, han graduado a 45 médicos que han sido beneficiados con estas becas, “Al final del 2019 ya tenemos 38 estudiantes que están en el programa de Adelante Mujer, al final del año con la graduación se nos van 12, pero acabamos de tomar nuevos estudiantes”, concluyó la hermana.

Entrega de reconocimientos

Asimismo, durante este espacio, por parte de la URACCAN se hizo entrega de reconocimientos, como forma de agradecimiento por su loable labor en favor de la educación de las mujeres costeñas, además de los obsequios en el marco de la celebración de los 10 años de la carrera de Medicina Intercultural de URACCAN, recinto Bilwi.