Construyendo saberes interculturales

Por: Neylin Calderón

La URACCAN realiza planes de becas para aportar económicamente a estudiantes con bajos recursos económicos, destinados a mejorar la calidad con pertinencia en la educación de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Así pues, este jueves 4 de julio del corriente, se reunió la Comisión de Becas del recinto Bilwi, con el objetivo de revisar las solicitudes de becas enviadas por estudiantes, a las instancias correspondientes, de igual modo se aprobó la beca externa completa a 22 estudiantes y 2 becas internas completas a alumnos que realizan estudios en esta academia.

Respaldo a la comunidad estudiantil

Construyendo saberes a lo largo de 25 años de formación educativa, URACCAN ha logrado mantener costos bajos en las matrículas y aranceles universitarios, no obstante, en el recinto Bilwi, por ser una zona especial y alejada de la ciudad, se incurre en gastos extras como transporte, es por esa razón que los estudiantes buscan la forma de minimizar los gastos, contando con el respaldo de esta Universidad Comunitaria Intercultural, a través de este servicio de becas.

Estudiantes Recinto URACCAN BilwiDe acuerdo con Ada Rodríguez Chow, responsable de Bienestar estudiantil del recinto, en esta ocasión se están atendiendo a estudiantes del área de Ciencias de Educación, en su modalidad por encuentro, tercer y quinto año de la Licenciatura en Lengua y Literatura y 4to año de la Licenciatura en Matemáticas.

El servicio de becas

Las becas completas incluyen el pago de aranceles y transporte, en dependencia de la carrera en la que cursen los estudiantes, es decir, los del régimen semestral por encuentro: ciencias de la educación, tiene un valor de C$720 (córdobas), pero en otros varían el valor córdobas como es el caso de la carrera de Medicina Intercultural, que tiene un costo de C$1,320 (córdobas) por semestre. En este año se tiene un aproximado de 360 becas aprobadas.

Los requisitos para solicitar la beca son sencillos, desde llenar el formulario de solicitud de becas, donde piden datos socioeconómicos, la carta de solicitud de beca y tener un promedio académico de 80%.