URACCAN realiza un taller de autocuido con niñez víctimas de abusos en Puerto Cabezas
Neylin Calderón

Terapias que fortalecen la salud mental

URACCAN, a través del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en el recinto universitario Bilwi, coordinado con el área de Psicología de Medicina Forense de Puerto Cabezas, realizó un taller de autocuido con 13 niñas y niños víctimas de abuso sexual, con el objetivo de contribuir a la salud mental, mediante la realización de distintas terapias.

Estas sesiones se realizan en la Clínica Bilwi, en el marco del proyecto Descolonización, despatriarcalización para la transformación desde la educación, financiada por SAIH; con el propósito de acompañar a la niñez en situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

En este contexto, la maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM en este recinto universitario, comentó que los participantes en este taller son parte de un programa que realiza la URACCAN para fortalecer y cuidar la salud mental, el autoestima y amor propio; y, “para que los niños y niñas tengan otras habilidades que fortalezcan su personalidad”, explicó.

Programas y proyectos articulados

Estas sesiones se realizan en articulación con la el área de Psicología de Medicina Forense de Puerto Cabezas, impartidas por la Lic. Nancy Balderramos, psicóloga forense, con niños entre las edades de 5 a 12 años de edad. Asimismo, se pretenden realizar otras sesiones con adolescentes, de acuerdo con la información de la maestra Meira Nicho, técnica del CEIMM en el territorio.

Por su parte, los niños y niñas se mostraron satisfechos y contentos, agradeciendo a la URACCAN por realizar este tipo de actividades, “me enseñan a que hay que amarme a mí misma. me siento muy bien en esto, porque estoy aprendiendo mucho aquí”, expresó la niña de iniciales J.N.G.M.

Finalmente, el niño de iniciales I.H. dio gracias a URACCAN por brindar estas terapias “me siento bien con la psicóloga, participo bastante, miramos vídeos y me siento bien estar aquí, gracias por eso”, manifestó.