URACCAN realiza ejercicio de protección ante desastres

Primer Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenaza 2022

Foto: URACCAN/ Judith Robleto 

Por
Divulgadores
Publicado


URACCAN, en cada uno de sus recintos, extensiones y su Oficina de Enlace, en Managua, participa en el ejercicio de prevención multiamenaza, que realizó el Comité Nacional de Prevención de Desastres, el que se llevó a cabo bajo la hipótesis de diversos escenarios: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas e incendios forestales.

Desde la Oficina de Enlace, el personal administrativo, participó de manera activa en este proceso, las y los trabajadores tomaron cada una de las medidas que se han orientado previamente, y de manera ordenada evacuaron hacia un lugar seguro, en este espacio se simuló un terremoto que azotó la Capital.

Meyling Cuadra, responsable de Talentos Humanos en la Oficina de Enlace, destaca que esta casa de estudios superiores interculturales, ha priorizado la seguridad de su comunidad, siendo responsable y acatando todas las medidas para prevenir y proteger a su personal.

Mediante un Plan de Emergencia, se ha diseñado una ruta de evacuación con señalización, además, continuamente se detectan y reducen posibles riesgos que perjudiquen el proceso de desplazamiento ante cualquier terremoto, comenta Cuadra.

“Como parte de ese proceso de prevención, se hace visible las señalizaciones pertinentes en cada área de la institución, preparamos al personal para que tome las medidas necesarias ante cualquier eventualidad; URACCAN, ha sido un ejemplo de Universidad que prepara a su talento humano”, manifestó.

Un éxito total en el recinto Bluefields

En URACCAN recinto Bluefields, este Simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de 6.5 en la escala de richter y se contó con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de esta casa de estudios superiores, siendo un total aproximadamente de 230 personas.

La comunidad universitaria, siguió fielmente las indicaciones de las autoridades, demostrando que han asumida la seguridad preventiva que se ha indicado con anterioridad y que están preparados para salvaguardar la vida de manera individual y colectiva.

El recinto Nueva Guinea se prepara para salvaguardar la vida

Con un terremoto que afectó el cafetín universitario y un barrio ubicado al noroeste de URACCAN recinto Nueva Guinea, se llevó a cabo en esta ciudad, el Primer Simulacro Nacional Multiamenaza, que contó con la participación de 324 personas, de las cuales 178 son mujeres y 146 varones, destacando que este proceso logró desarrollarse en un tiempo de evacuación de 5 minutos.

Esta importante actividad, contó con una previa preparación por parte de las Brigadas de Búsqueda y Rescate, de evacuación, primeros auxilios, así como las comisiones de suministros del recinto, el cual se articuló con la Policía Nacional y personal del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, aseguró que el ejerció fue un éxito y “prepara a la población en general para cualquier siniestro que pueda ocurrir en algún momento, nos permite estar más preparados para enfrentar más asertivamente, a través de acciones rápidas, seguras y precisas y así lograr salvar su vida” aseguró.

De igual manera, Rudy Figueroa, docente tiempo completo de URACCAN, y enfermero a cargo del equipo de enfermería,que atendía a las personas heridas en el ejercicio, asegura que este simulacro es transcendental, porque ayuda a la comunidad a trabajar en colectivo y tener conocimiento que medidas adoptar en situación de desastre.

según el maestro, el mismo ejercicio permite que al estudiantado de enfermería “se esté preparando para brindar primeros auxilios y valoración del paciente y en caso de tener traumatología su inmovilización, así como valorar el estado de conciencia de los pacientes”.

El recinto de URACCAN Nueva Guinea, estará realizando réplicas de simulacro a las 2:00 p.m. y a las 6:00 p.m., para que participe la comunidad estudiantil que estudian en ese horario.

Prácticas seguras en URACCAN recinto Las Minas

La comunidad universitaria del Recinto Las Minas, también fue partícipe, del Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas, que se realizó con el objetivo de prepararse ante cualquier eventualidad, el PhD. José Luis Saballo, secretario general de URACCAN, dijo  que es muy importante no solamente cumplir con las directrices que establece el Gobierno de Nicaragua  y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que es el ente que está al frente de estos procesos, la importancia  fundamental es preservar la vida, es preparar a la población ante cualquier desastre natural para proteger la vida.

"es importante ser disciplinado con nuestra comunidad, con estos ejercicios, es una actividad catalizadora, la idea es seguir avanzando como país, para que minimicemos los impactos negativos que tienen los desastres", planteó Saballos.

Del mismo modo, la vicerrectora del recinto, PhD. Leonor Ruiz Calderón, explicó que, para URACCAN es sumamente importante desarrollar estas prácticas que impulsa el Gobierno, porque pone a prueba a la población, para analizar si está preparada para preservar la vida y saber qué hacer en momento de una emergencia.  

Experiencia desde el recinto Bilwi

En el recinto Bilwi se activó el Comité de Gestión de Riesgos que tiene conformado brigada contra incendio, brigada de búsqueda y rescate. Al sonar las sirenas los  estudiantes  salieron de sus aulas para buscar un refugio seguro, por otro lado la brigadas de búsqueda y rescate encontraron a dos pacientes con heridas leves, que requirieron de atención médica y fueron trasladados al puesto de salud para ser valorados y atendidos por las y los docentes y estudiantes de medicina Intercultural junto al personal del Ministerio de Salud, se dio atención a los heridos.

Hubo también un escenario de incendio forestal que fue sofocado por la brigada de atención a incendio junto con el ejército de Nicaragua del Destacamento militar Norte.

En la actividad participaron el Comité de Gestión de Riesgo del recinto universitaria en coordinación y acompañamiento del UMGIR municipal, Bomberos de Nicaragua y Defensa Civil junto a  estudiantes y trabajadores del Recinto URACCAN Bilwi para un total de 250 personas.