URACCAN participa en seminario virtual del IX Congreso Universitario Centroamericano
Ponencia de la Dra. Alta Hooker en el IX Congreso Universitario Centroamericano
Neylin Calderón

Políticas, tendencias y desafíos en la Educación Superior

En el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano, del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), este viernes 28 de mayo del corriente, se llevó a cabo el seminario virtual “Políticas, tendencias y desafíos para una Educación Superior comprometida con el desarrollo humano sostenible y su entorno”, en el cual, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN y coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales de Abya Yala (RUIICAY) realizó una ponencia sobre la Educación Superior Intercultural.

Al iniciar la ponencia, la Dra. Hooker mencionó que los pueblos indígenas y afrodescendientes, desde hace muchísimos años, han venido luchando para que la educación, desde el nivel inicial hasta el superior, tenga un enfoque intercultural, reconociendo, en todos los niveles, que los pueblos hacen uso de su propia historia, lengua y una forma única de ver el mundo.

Asimismo, la rectora de URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, expuso que desde las universidades se busca un desarrollo sostenible y pertinente, para garantizar una Educación Superior inclusiva y de calidad, teniendo en cuenta la equidad de género, lográndolo bajo la construcción participativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, manteniendo el diálogo horizontal con las comunidades.

Inserción de la interculturalidad desde la Educación Superior

Hooker, además, hizo énfasis en los lineamentos aprobados en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en donde se afirma que “se debe de promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas”, teniendo efectos positivos, entre ellos, que hasta el momento 16 países han hecho cambios en su constitución política, reconociendo la diversidad cultural.

En este contexto, la rectora añadió que a pesar de que existen políticas donde se reconoce la diversidad cultural, además que cada día hay más inserción de más políticas públicas incluyentes, es necesario tener mucha voluntad por parte de las dirigencias, líderes y lideresas para “lograr construir la universidad que todos soñamos; se necesita voluntad, disposición de escuchar, participación y construcción conjunta, de entornos que permitan que los diferentes conocimientos interactúen en el proceso de ir tejiendo el nuevo camino de la sostenibilidad”, destacó Hooker.

Nuevas tendencias y desafíos en la Educación Superior

También, la Dra. Hooker destacó que el camino de la interculturalidad en la Educación Superior ha impuesto nuevas tendencias donde se busca desarrollar un camino de diversificación cultural, es por ello, que desde las universidades, se está buscando el aseguramiento de la calidad y pertinencia, la internacionalización e interculturalización de la educación, poniendo en práctica la innovación, emprendimiento, y la tecnología de la información como agentes de cambios.

Entre los principales desafíos mencionados por la rectora de URACCAN está el lograr “profundizar y avanzar en una educación que propicie el desarrollo con identidad de los pueblos, entendida como la capacidad de un pueblo de construir su propio bienestar de manera colectiva y concertada desde el empoderamiento autogestionado”, explicó Hooker.

Avances en la inclusión de ciudadanías participativas

Antes de culminar con el seminario virtual, la Dra. Hooker resaltó que estos espacios son de suma importancia porque se comparten diversas visiones de los principales avances que se ha tenido en la Educación Superior desde cada uno de los contextos. Con respecto a Nicaragua, especificó que desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), “ya tenemos una comisión que aborda el enfoque de interculturalidad, también estamos trabajando en los indicadores para lograrlo; entonces, yo sé que es posible y lo vamos a lograr”, enfatizó la rectora.

Finalmente, manifestó que mediante el consenso y la participación conjunta “será posible avanzar hacia la implementación de los mecanismos necesarios para lograr las transformaciones de las instituciones de educación superior hacia la ampliación de cobertura, visibilidad de la diversidad, apertura de espacios interculturales, asegurando así acceso, equidad, justicia, sustentabilidad y democracia en la América multiétnica, multilingüe y pluricultural”, concluyó Hooker.

El seminario virtual estuvo a cargo del CSUCA, y los panelistas que acompañaron a la rectora du URACCAN fueron el Dr. Axel Didirksson, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Consejo de la cátedra UNESCO de Integración Regional y Universidad; el Dr. Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia ante el Banco de Integración Económica (BCIE); Dr. Frances Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL/UNESCO), y, como moderador, el Ing. Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica.