URACCAN participa en el lanzamiento del Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas 2022
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto y Juan Polanco

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantado de URACCAN recinto Nueva Guinea participaron activamente en el lanzamiento de la campaña del Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El evento contó con la participación virtual del Dr. Guillermo González González, Ministro-Director del Sinapred; además de contar con la presencia del Ing. Edmon Barrera, técnico de enlace territorial del Sinapred;  gobierno local, autoridades políticas, Brigadas Municipales, Centro de Operaciones de Desastres (CODE) departamental,  líderes Comunitarios y la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) en pleno.

Esta sesión fue el escenario del compromiso de las familias por la actualización de sus planes de respuesta familiar ante multiamenazas, ya que se compartieron experiencias exitosas de elaboración conjunta de este importante instrumento de prevención ante emergencias.

De acuerdo con la máster Claribel Castillo, alcaldesa del municipio de Nueva Guinea, trabajar los planes de respuesta familiar multiamenazas ha sido algo que “el Gobierno ha tomado con mucha seriedad, alta prioridad, porque es desde la casa que nosotros debemos estar preparados y todos los que tenemos niños en nuestras casas sabemos a los peligros que nosotros nos enfrentamos desde el hogar”, aseguró.

Para Castillo, es necesario poner en práctica el Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, por lo cual invitó a “interiorizarlo, que no sea sólo tenerlo en un papel, que lo profundicemos y podamos estar cada vez más hacer conciencia de que es nuestra responsabilidad y de nuestras familias”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, el ingeniero Edmon Barrera aseguró que desde hace mucho tiempo el Gobierno de Nicaragua ha trabajado en la prevención ante cualquier tipo de eventualidad y amenaza, pensando en el cuido de la vida de las familias. “Nuestro modelo de Gobierno es familia y comunidad, solamente en este modelo algunos países pueden darse el lujo de tener esta organización como modelo de Gobierno”, expresó, añadiendo que “es un tema que como Sinapred hemos venido trabajando desde muchos años atrás y que este año queremos llegar mucho más allá, por ello hemos construido y estamos distribuyendo videos y documentos para que todas las familias lo tengan… y estar preparados ante tantas amenazas que se viven en el país, sabiendo que somos un país multiamenazas”, concluyó.

Construcción del Plan y compromiso familiar

El concurrido evento fue escenario para la presentación de los planes construidos por familias donde la niñez participa y presentan en sus centros escolares, además del acompañamiento que los docentes dan a estos procesos de formación integral.

Finalmente los presentes realizaron recorrido a centros escolares y lugares vulnerables para conocer in situ de la situación y realidad en el territorio.

Es importante destacar que URACCAN está participando activamente en este proceso, construyendo planes de respuesta familiares multiamenazas con sus colaboradores, acción que también está orientada desde el Consejo Nacional de Universidades. Asimismo, URACCAN participó en el curso de "Comunicación en emergencias", que también fue desarrollado desde y en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED, a través del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE).

Fortalecimiento de la Comunicación Intercultural en Emergencias

El propósito del espacio de formación fue fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores en el ejercicio de la profesión; quienes desde su labor comunicacional proporcionarán, a las y los nicaragüenses, conocimientos esenciales para promover buenas prácticas de prevención, previsión y mitigación, mediante procesos efectivos y asertivos.

Es importante mencionar que en dicho Curso se logró el acercamiento, desde la Comunicación Intercultural, con el Sinapred y otras instituciones de Gobierno. Asimismo, el Curso pretendió impulsar un proceso comunicativo que avance del conocimiento hacia la toma de decisiones y acciones por parte de la población e insertar, en el flujo cotidiano de información, los contenidos de prevención de desastres y, de esta manera, hacer de este un tema cotidiano en el desarrollo de la Región.

Además de aclarar y explicar conceptos clave, este espacio significó un intercambio de experiencias desde cada institución y realidad. Desde el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN), y desprendido de este Curso, se pretende realizar acciones de articulación para fortalecer la Comunicación Intercultural y divulgar temas de relevancia mediante los espacios de la Universidad.