URACCAN participa en Congreso Municipal sobre tecnologías educativas en Siuna
URACCAN recinto Las minas, llevó la experiencia de la educación utilizando la robótica

Foto: URACCAN/ José Garth Medina

José Garth Medina

Estudiantes de URACCAN, fortaleciendo suss procesos de aprendizaje

URACCAN, como universidad miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), realizaron el Congreso Municipal de Tecnología Educativa en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Esta actividad, se realizó con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, la creatividad y la innovación en cuanto al uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, TIC´s.

En este sentido, la Ing. Elkis Ortega, responsable del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI-URACCAN) del recinto Las Minas, recalcó que esta casa de estudios superiores interculturales estuvo muy bien representada por docentes y estudiantes, en este significativo Congreso Municipal sobre “Tecnología, un paso a la Innovación y la Creatividad”.

Además, Ortega detalló que el congreso tiene la finalidad de socializar, a nivel municipal, las experiencias innovadoras y buenas prácticas mediadas por las TIC´s, entre estudiantes y docentes, permitiendo fortalecer la calidad del aprendizaje en las aulas de clases.

Destacada participación de URACCAN

Faruck Chavarría Eva, del área del SITICI y estudiante de Ingeniería en Informática, explicó que URACCAN presentó diversas actividades educacionales, basadas en el desarrollo de habilidades en robótica; así también, la presentación de un prototipo de los diferentes procesos de producción y automatización del Quequisque congelado.

Asimismo, la Ing. Ortega, explicó que desde esta institución, se presentaron tres experiencias tecnológicas que demostraron la competencia intelectual y la fluidez científica, de esta casa de estudios superiores; convirtiéndose en un intercambio de experiencias educativas innovadoras, mediadas por tecnologías.

Entre estas experiencias, URACCAN presentó la planificación en ambientes virtuales y casos concretos del uso de la robótica, donde el estudiantado aprende jugando y se divierte armando diferentes elementos, aplicando la matemática, la programación y la física.

Por su parte, el MINED, presentó las buenas prácticas en plataformas virtuales y el INATEC, presentó una experiencia en uso educativo en aulas digitales, la experiencia de un grupo de estudiantes que crearon insecticidas orgánicos, basado en Pitahaya.

URACCAN, siendo parte del CNU, articula en el territorio las políticas de educación del Gobierno de Nicaragua, que permiten armonizar y compartir los conocimientos desde los tres sistemas educativos.